Back to top
Represión

Liberado después de 16 días 'desaparecido', el activista Robert Jiménez

Continúa sin saberse el paradero del también miembro de JACU, César Mendoza.

La Habana

El activista Robert Jiménez Gutiérrez, líder de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU), fue liberado este martes después de 16 días "desaparecido", informó a DIARIO DE CUBA Aulas Abiertas del Instituto Político para la Libertad (Perú).

En conversación con Aulas Abiertas, Jiménez denunció que "estuvo encerrado en el centro de detención 100 y Aldabó" y que fue liberado por la Seguridad del Estado en la madrugada del martes, "bajo el cargo de asociaciones, reuniones y manifestaciones ilícitas" y que se encuentra pendiente de juicio.

Asimismo, contó que fue detenido "de manera violenta" por la Seguridad del Estado el lunes 23 de octubre en horas de la mañana, cuando salía de su vivienda camino al aeropuerto.

El activista debía viajar a EEUU para participar en el evento Cuba Internet Freedom, al que había sido invitado.

Jiménez dijo a Aulas Abiertas que "recibió golpes por solicitar información sobre el motivo de su detención. Luego fue conducido a 100 y Aldabó en el que permaneció 16 días privado de su libertad y totalmente incomunicado. Hasta hoy nadie conocía su paradero".

Además de Jiménez, el también miembro de JACU y director del Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL), el activista César Mendoza, fue detenido hace 16 días.

Aulas Abiertas afirma que todavía "no se conoce su paradero" y que a pesar de haber intentado comunicarse con él, "hasta ahora no se ha tenido noticias".

La organización no gubernamental de derechos humanos Freedom House demandó el jueves pasado al régimen una respuesta sobre la desaparición de estos dos activistas cubanos.

Tanto Jiménez Gutiérrez como Mendoza se dedican al trabajo comunitario. El primero de ellos ha tenido participación activa en una campaña de la JACU para promover hábitos saludables y contra el tabaquismo.

La campaña de JACU, "¿Fumas? No, gracias…", desplegada desde 2015, intenta suplir las carencias de las políticas preventivas del Estado, para sensibilizar a las personas sobre las consecuencias de la práctica nociva del tabaquismo para la salud.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.