Back to top
Represión

El régimen amenaza con acusar de 'asociación para delinquir' a los opositores que lideraron una protesta popular en Matanzas

El pasado 15 de septiembre salieron a las calles a reclamar al Gobierno 'Agua y luz' tras varios días sin servicios.

Matanzas

El régimen amenazó con acusar de "asociación para delinquir" a los cinco opositores que lideraron una protesta multitudinaria el pasado 15 de septiembre en la localidad de Carlos Rojas en Matanzas, según denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

Armando Abascal, Sissi Abascal, Annia Zamora, Dianelis Moreno y Aloy Betancourt fueron citados el pasado 28 de septiembre en la policía municipal de la localidad.

"La capitana Milaydis nos levantó el proceso. Nos dijo que por haber encabezado esta manifestación íbamos a ser encausados, que debíamos recibir una citación, pero todavía no nos ha llegado nada", precisó en conversación con DDC Armando Abascal.

Sobre el supuesto delito de "asociación para delinquir", Abascal explicó que "este es un delito que usan por nuestro activismo político. Nosotros no robamos ni instamos a nadie a robar".

La protesta del pasado 15 de septiembre fue organizada "de manera espontánea" por estos activistas a quienes se les fue sumando el pueblo para reclamar "agua y luz" tras el paso del huracán Irma.

"Llevamos nueve días sin electricidad y nos habían quitado la luz dos días antes del ciclón. La escasez de agua es tanta que nos traen pipas, pero con el agua impura y sucia que no alcanza", explicaron los activistas en aquel entonces.

Después del paso del huracán por la Isla hubo, además, otra protestas en La Habana donde centenares de personas salieron a las calles para exigir el restablecimiento de los servicios eléctrico, de agua, recogida de basura y escombros acumulados durante días tras el paso del huracán Irma. El régimen respondió con un amplio despliegue de contención, pero cumplió las demandas de los manifestantes, según varios reportes.

El régimen mantuvo durante las semanas siguientes al paso de Irma una amplia presencia de Brigadas Especiales (boinas negras) en las calles fundamentalmente de la capital. La amplia devastación que causó Irma dejó problemas con los servicios básicos, que el Gobierno reconoció tardaría en resolver.

Sobre esta acusación contra los activistas de Matanzas, el portavoz de la plataforma ciudadana #Otro18, Manuel Cuesta Morúa, señaló que en el caso de Armando Abascal, quien es candidato independiente, las autoridades de la Isla "están haciendo malabares para ver de qué modo lo condenan y lo invalidan para presentarse en las 'elecciones'".

"Armando Abascal es un candidato ganador", concluyó Cuesta Morúa.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.