Back to top
Represión

Capitán Tondique 'evade el cerco' del régimen y reparte 18 raciones de comida a necesitados

'Muchas de estas personas llevaban días sin comer tras el paso del ciclón', cuenta un activista.

Matanzas

El Proyecto Capitán Tondique evadió la vigilancia de la policía política y logró repartir 18 raciones de comidas a personas desamparadas entre el miércoles y el viernes pasado, informaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

"Muchas de estas personas cuando pasó el ciclón estuvieron días sin comer. Burlamos el cerco de la policía política y el miércoles pudimos repartir diez comidas rápidamente y el viernes otras ocho. Muchos de estos desamparados nos dicen que por qué no tratamos de darles más comida, pero no está a nuestro alcance darles más. No hacemos más debido a la persecución que nos tiene la policía política", detalló a DDC el activista Francisco Rangel.

En agosto, la Seguridad del Estado "robó" las cajitas de comida que estaban distribuyendo los activistas de Capitán Tondique en las calles de Colón, Matanzas, a las personas más necesitadas.

Asimismo, Rangel condenó que el pasado viernes tuvieron "persecución" de agentes del régimen pero ya habían conseguido distribuir la comida.

El activista condenó que el 7 de septiembre tanto él como Félix Navarro fueron "detenidos después de repartir la comida": "Nos llevaron a la unidad y nos tuvieron alrededor de tres horas. Nos dejaron ir después de ponernos una multa de 150 pesos cubanos a cada uno porque nos acusaron de 'escándalo público', cuando el escándalo lo formaron ellos porque no quieren que les demos comida a los desamparados".

El Proyecto Capitán Tondique después de dar comida durante cuatro años y dos meses a los necesitados en Colón en su sede, la casa de la Dama de Blanco Caridad Burunate, desde el verano ha tenido que salir a la calle para poder continuar con su labor humanitaria.

"Estamos saliendo a las calles a repartir la comida porque están bloqueando la sede con perseguidoras y ambulancias", explicó Rangel. 

En julio Vivienda amenazó a los dueños de la sede de Capitán Tondique con decomisarles el inmueble.

El pasado 27 de abril el Proyecto Capitán Tondique celebró en las calles sus cuatro años de creada. Días antes sufrió un operativo por fuerzas de la Policía y de la Seguridad del Estado durante el cual fueron incautados ocho bancos, cubiertos, manteles, maderas, sacos de carbón, hornillas, entre otros recursos.

Anteriormente, varios inspectores de Higiene y Epidemiología visitaron las viviendas de los gestores de la iniciativa bajo órdenes de la Seguridad del Estado. Previamente varias personas que acudían los jueves a alimentarse en la mesa de Tondique fueron "visitados para realizarles análisis y atemorizarles".

El comedor social, a donde acudían mendigos, ancianos, discapacitados y casos sociales, funcionaba en la vivienda de Caridad Burunate, sita en Calle Mesa esquina Pedro Betancourt, en Colón, una vez a la semana, casi siempre los jueves.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.