El régimen realizó en agosto "por lo menos 511 detenciones arbitrarias por motivos políticos", denunció la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe mensual sobre represión.
Es la segunda cifra más alta del año tras los 575 arrestos de disidentes registrados en julio, según las cifras de la organización, que monitorea la represión en Cuba.
Las detenciones de opositores pacíficos siguen siendo "un inquietante indicador, a escala de todo el Hemisferio Occidental, salvo el caso de Venezuela, donde todavía se pueden apreciar las secuelas de una verdadera insurrección popular frente a un régimen dictatorial que toma decisiones y lleva adelante una (…) represión política conforme a los 'consejos' detallados que provienen de La Habana", consideró la CCDHRN.
La organización dijo que también "verificó y registró 11 casos de agresiones físicas y nueve acciones de hostigamiento e intimidación, ejecutadas por la policía política secreta y elementos parapoliciales".
Asimismo, destacó que "por lo menos media docena de activistas de la sociedad civil independiente fueron impedidos de viajar al extranjero, para participar en conferencias o actividades de capacitación, lo cual constituye una flagrante violación del artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que consagra el derecho de toda persona a la libertad de movimiento dentro de su país y hacia el extranjero".
Los principales blancos de la represión del régimen "siguieron siendo las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba, al tiempo que todas las organizaciones de la sociedad civil así como cada uno de los ciudadanos que las integran siguen siendo objeto de diversas formas de sistemática intimidación y disuasión ilegales", dijo la organización.