Back to top
Represión

UNPACU: Las autoridades llevan al Psiquiátrico por unas horas a los detenidos el 26 de Julio

'Nos preocupa que cada vez que alguien proteste contra el régimen le den luego el tratamiento de un enfermo mental', denuncian.

Santiago de Cuba

Alberto Antonio y Leonardo Ramírez Odio, y su padre Alberto de la Caridad Ramírez Baró —los tres activistas detenidos el pasado 26 de Julio después de protestar en el catedral de Santiago de Cuba y que están en prisión provisional— fueron trasladados el pasado jueves al Hospital Psiquiátrico de la localidad, según denunció Carlos Amel Oliva Torres a DIARIO DE CUBA.

"A través de una carta que recibieron los familiares, supimos que fueron llevados al hospital psiquiátrico de Santiago conocido como Jagua. El autobús iba a una gran velocidad que ellos temían que se volcara. Los guardias se bajaron y los dejaron dentro del autobús y al cabo de varias horas se los llevaron de allí. Tal vez fue un intento de amenazarlos o tal vez buscaban algo más y las autoridades médicas se negaron", detalló Oliva Torres.

"Desde la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) nos preocupa que esto se transforme en una tendencia porque está el antecedente de Daniel Llorente, detenido el pasado Primero de Mayo y que se encuentra actualmente en el hospital psiquiátrico de La Habana. Estamos preocupados por esto, por el simple hecho de que cada vez que alguien proteste (contra el régimen) le den luego el tratamiento de un enfermo mental", condenó Oliva Torres, líder del frente juvenil de la UNPACU.

Llorente Miranda fue arrestado de forma violenta durante el desfile del Primero de Mayo por manifestarse frente a Raúl Castro con una bandera de Estados Unidos. Las imágenes del hecho fueron recogidas por medios internacionales.

Días después lo trasladaron al Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra, por supuestos trastornos mentales. En esta institución ha iniciado varias huelgas de hambre para reclamar su liberación. Sus familiares señalan que "él no ha estado ni está loco".

Liberados tres activistas detenidos el fin de semana en una excursión a un río en Santiago de Cuba

Este lunes habían sido liberados tres de los seis activistas que permanecían detenidos desde el sábado, después de que la Seguridad del Estado irrumpiera en el río Ulloa, en Santiago de Cuba, donde estaban pasando el día 30 activistas y 20 familiares.

"Adamir Cisneros Rodríguez, Eduardo Fernández Cardoso e Idunis Garcés Rodríguez ya fueron liberados. A los dos primeros les dijeron que tenían 72 horas para pagar unas multas que tienen pendientes y que el régimen les ha impuesto por su activismo. Les dijeron que si no pagaban iban a dictar orden de captura contra ellos. En el caso de Idunis Garcés no lo amenazaron con prisión", detalló Oliva Torres.

Este lunes todavía permanecían detenidos los activistas Jesús Sánchez Romero, Ovidio Martín Castellanos y Alexis Rodríguez Chacón.

La herida de Martín Castellanos "requiere sutura y no ha tenido asistencia médica", alertó José Daniel Ferrer, líder de UNPACU. Dijo, además, que el activista fue trasladado a la unidad de Operaciones e Instrucción Penal, en las alturas de Versalles.

Sánchez Romero, señaló Ferrer, está "también muy golpeado". Fue "pateado en el suelo, estando ya derribado, por fuerzas especiales del Ministerio del Interior".

Allanamientos de viviendas 

El pasado viernes "fueron allanadas las viviendas de los activistas de UNPACU en La Habana: la del matrimonio de Ismael Boris Reñí y Aimara Nieto, la de Zaqueo Báez y la de Jonathás Báez (hermano de Zaqueo), así como la vivienda de un matrimonio de UNPACU en Majibacoa, Las Tunas", detalló Oliva Torres.

Dentro de los objetos que confiscó la Seguridad del Estado en estas tres casas se encuentran "una laptop, un teléfono móvil, una cámara, varios discos, impresos de la organización y alimentos destinados a los presos políticos".

"Jonathás Báez estuvo detenido cuatro horas, mientras Aymara Nieto estuvo detenida desde el viernes hasta el domingo. Ismael Boris Reñí todavía este lunes permanece detenido", precisó.

"Desde diciembre a acá tenemos registrados 58 allanamientos a viviendas de activistas de UNPACU", denunció.

Liberaciones

Los activistas Elder y Ernesto Pérez Pérez fueron liberados el sábado y el domingo respectivamente. "En el caso de Elder le dijeron que lo iban a seguir procesando por según ellos romper una pancarta con la imagen de Fidel Castro", aclaró Oliva Torres.

Este viernes 18 de agosto fue liberado además el activista de UNPACU Aníbal Riveaux Figueredo que se encontraba en la prisión de Boniato en Santiago de Cuba, después de cumplir toda la condena de un año de prisión por "el delito de impago de multas arbitrarias impuestas por el régimen por su activismo".

Este sábado, además, fue puesto en libertad Yordis Dosil después de ser deportado desde La Habana hasta Santiago de Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.