Back to top
Represión

El régimen detiene a un activista de UNPACU 'por romper una pancarta que tenía la imagen de Fidel Castro'

Libera al rapero contestatario Omar Sayut, detenido 'para que no molestara la visita de Raúl Castro y Nicolás Maduro a Santiago de Cuba'.

Santiago de Cuba

El régimen detuvo este miércoles al activista Elder Pérez Pérez y todavía lo tenía detenido este jueves en la unidad provincial de instrucción penal en Las Tunas.

Lo acusa de "haber roto una pancarta que tenía la imagen de Fidel Castro", denunció a DIARIO DE CUBA el líder del frente juvenil de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva Torres.

"A raíz del arresto, los campesinos de Majibacoa (localidad tunera donde reside Pérez Pérez) han comenzado a protestar con octavillas y hay un fuerte operativo en el pueblo", explicó Oliva Torres.

Asimismo, precisó que otro activista de UNPACU de Majibacoa, Ernesto Pérez Pérez, hermano de Elder, también fue detenido el miércoles.

Estos arrestos y el fuerte operativo, señaló el activista, se deben a que "esta semana fue condenado a un año de prisión el activista de UNPACU, Osdany Tejeda Santana, que también es de Majibacoa".

"Le fabricaron un proceso de desacato. El régimen suelta y recoge. Ahora mismo UNPACU tiene 50 presos políticos, incluidos los tres activistas que protestaron el 26 de Julio en la catedral de Santiago de Cuba que se afiliaron a nuestra organización antes de ser detenidos", detalló.

Detenido durante tres días el rapero contestatario Omar Sayut

La Seguridad del Estado liberó este jueves al rapero contestatario Omar Sayut, quien había sido arrestado el pasado lunes en Santiago de Cuba después de que se le prohibiera viajar a EEUU, según confirmó él mismo a DDC.

Los agentes del régimen "me dijeron: 'Tú anunciaste en las redes y le dijiste por teléfono a la prensa que vas a hacer algo y no podemos permitirlo. Vamos a recibir la visita de Raúl (Castro) y (Nicolás) Maduro y no podemos permitir eso. No puedes estar en la calle molestando esa visita'", contó Sayut a DDC.

El rapero, quien también es activista de la UNPACU, estuvo detenido en la Tercera Unidad de Santiago de Cuba en donde permaneció en "huelga de hambre".

"Me liberaron y me dijeron que fue un error lo que cometieron (con mi detención), pero antes me habían dicho: 'Vas a estar aquí tres días para que reflexiones. No queremos que vayas a cometer una locura en la calle'", detalló Sayut.

Por otra parte, el activista Jordys Manuel Dosil Fong se encontraba detenido en La Habana y "es muy posible que lo vuelvan a deportar" de la capital a Santiago de Cuba.

La UNPACU es una de las organizaciones opositoras más activas en contra del régimen. Muchos de sus miembros sufren el acoso de la policía política y algunos terminan procesados por causas "fabricadas" para impedir su activismo. En julio, Sonia de la Caridad González Mejías, una de sus activistas, "fue golpeada por alrededor de una decena de policías".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.