Back to top
Represión

El régimen impide salir del país al rapero contestatario Omar Sayut

'Mis canciones tocan temas candentes. Los jóvenes consumen el género urbano y este mensaje llega a ellos. Ese es el miedo que tienen', afirma.

Santiago de Cuba

El régimen impidió viajar a EEUU al rapero contestatario Omar Sayut en la mañana de este lunes en el aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba, según denunció él mismo a DIARIO DE CUBA.

"Iba a viajar a Miami producto del concurso 'Cantando a la libertad' organizado por la Cuba Soul Foundation y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Yo fui uno de los artistas que participó. El premio al primer lugar era ir a EEUU. Yo aunque no gané el primer lugar iba en representación de los artistas y junto al ganador Ricardo Casamayor, alias Pucho Man", detalló Sayut.

Asimismo, el cantante contestatario (que también es activista de UNPACU) explicó que a Casamayor sí lo habían dejado viajar.

"Soy artista contestatario y mis canciones tocan temas candentes al régimen. Los jóvenes consumen el género urbano y este mensaje llega a ellos. Ese es el miedo que tienen", dijo sobre una posible "explicación" a la negativa de viaje.

Sayut recordó que esta no es la primera vez que la Seguridad del Estado "se mete" con él.

"El 8 de septiembre de 2015 me cortó el cabello el mayor represor del régimen en Santiago de Cuba conocido como Pagán. En otra ocasión me allanaron mi vivienda (el pasado 16 de agosto) sin orden. Se llevaron mi cámara y varias cosas con las que hago mi música. Estuve detenido cuatro días. Esta es la tercera vez que se meten conmigo y no voy a quedarme de brazos cruzados. Esto lleva una respuesta pacífica que la verán pronto", agregó.

Interrogado por DDC sobre esta respuesta al régimen, el artista prefirió no adelantar nada para evitar "represalias y que lo frustren". 

Sobre el impedimento de viajar este lunes, detalló que fue un funcionario de Inmigración quien le comunicó la negativa.

El funcionario "me pregunta si tenía algún problema con la Justicia porque mi visa estaba 'cancelada' y no podía viajar. Le expliqué que era artista contestatario. Y el hombre me dijo que entonces eso era la Seguridad del Estado. 'Es algo injusto que una persona por su manera de pensar no le permitan salir', me dijo el funcionario hasta lamentándolo. No les dije nada a esas personas que estaban allí porque ellos son víctimas también. La Seguridad no da la cara, ponen a otros como ese hombre para que me lo diga".

El líder del frente juvenil, Carlos Amel Oliva Torres, recordó a DDC que en 2015 Los Ángeles Times entrevistó a Sayut sobre su música contestataria.

José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, condenó en su cuenta de Twitter la prohibición de viajar al rapero y sostuvo que "la dictadura impide hace unos meses, a todo activista de UNPACU destacado y comprometido con la lucha viajar al exterior".

Hace apenas una semana agentes de la Seguridad del Estado detuvieron en Camagüey al rapero Raudel Collazo y al DJ que trabaja con él en su agrupación Escuadrón Patriota y les prohibieron realizar un concierto en esa ciudad.

Collazo es también cantante de rap y activista por los derechos civiles dentro de la Isla. Su música se centra en la crítica social y política con mensajes de conciencia y espiritualidad.

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes viajar fuera del país. El modus operandi es comunicarles en el propio aeropuerto que están "regulados" sin darles más explicaciones.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.