Back to top
Represión

El régimen pide dos años de cárcel para el habanero amenazado por un policía armado

'Si vuelves a filmar, te doy un tiro', dijo el oficial a Jorge Anglada.

La Habana

El sindicalista independiente Jorge Anglada Malleta recibió este martes una petición fiscal de dos años de prisión por un presunto delito de atentado, denunciaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la disidencia interna.

En conversación con este diario, Anglada denunció que la petición fiscal "lo que está puesto en el papel está mal hecho. No se habla de la pistola que sacó el policía ni de nada de lo que pasó".

Los hechos por los que fue acusado y será procesado "se produjeron el pasado 2 de mayo cuando el sindicalista filmaba en La Habana, la detención de un trabajador por cuenta propia (un vendedor ambulante de pan) por un oficial de la policía vestido de civil", explicó a DDC el exprisionero político Iván Hernández Carrillo.

Jorge Anglada, esposo de la activista Ariadna Mena Rubio, fue amenazado con un arma por este policía, "golpeado y arrestado frente a sus hijas y vecinos en Centro Habana" en aquel entonces solo por el hecho de "estar filmando".

El policía, de acuerdo con la petición fiscal, fue identificado como Michel Salinas Quintana.

En mayo Anglada estuvo "detenido tres días en una dependencia policial en la Habana Vieja desde donde fue liberado con una fianza de 1.000 pesos moneda nacional", recordó Hernández Carrillo.

"Aquel día el policía no sacó un carnet para identificarse, sacó una pistola. Estaba vestido de civil, yo no sabía que era un policía", agregó Anglada.

"Hasta ahora no hay ninguna ley en Cuba que prohíba filmar", concluyó el hombre quien dijo que tendrá "cinco días para presentar el abogado".

Asimismo, Anglada pidió el apoyo de la prensa internacional "para que se sepa todo lo que pase el día del juicio contra mí y todo lo que me están haciendo".

El pasado 2 de mayo, en un vídeo de los sucesos por los que será encuasado el sindicalista, se oye al policía vestido de civil decir: "Si vuelves a filmar, te doy un tiro".

"Las conclusiones provisionales de la Fiscalía son falsas, son puras mentiras, contradicen todo lo que pasó y que se ve en los vídeos. Alegan que el policía estaba uniformado y que fue mi esposo quien lo agredió cuando mi esposo se mantuvo con las manos atrás. ¡Qué evidencia mejor que el mismo vídeo!", sostuvo Ariadna Mena Rubio en conversación con DDC.

La mujer reafirmó que Anglada "no cometió ningún delito" y dijo temer por él: "Lo están juzgando por una causa que no es real. Estas son las consecuencias de no estar con el régimen y de ser un sindicalista independiente. Todo esto evidentemente es por motivos políticos".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.