Back to top
Represión

La Seguridad del Estado detiene al rapero Raudel Collazo, de Escuadrón Patriota

Le impide realizar un concierto 'para que no trasmita su mensaje' que recoge críticas al régimen.

Camagüey

Agentes de la Seguridad del Estado detuvieron este sábado a las 6:00 de la tarde en Camagüey al rapero Raudel Collazo y al DJ que trabaja con él en su agrupación Escuadrón Patriota y les prohibieron realizar un concierto en esa ciudad, según denunciaron los músicos a DIARIO DE CUBA.

"Pasamos una experiencia un poco pesada al llegar aquí (Camagüey). Al bajarnos del ómnibus en que veníamos de La Habana, delante de la gente, la Seguridad del Estado nos llevó detenidos a una estación policial donde estuvimos un poco más de dos horas. Nos dijeron que el concierto no se iba a hacer. Todo fue de una manera un poco pesada, por la forma en que nos trataron, aunque no hubo maltrato físico", detalló Collazo.

Escuadrón Patriota junto a otros raperos del país como Malcom de Onda Libre y El Analista de Santa Clara, entre otros, tenían previsto dar un concierto comunitario "independiente y autocosteado" en Camagüey en la noche de este sábado.

"El concierto al final no se pudo hacer. Ellos (los agentes de la Seguridad del Estado) alegaron que por problemas de organización. El concierto era de tipo independiente, pero iba a ser en una institución del Estado, con la que previamente se había hablado", detalló Collazo.

"Yo sé perfectamente que ellos lo que no querían era que el mensaje sobre todo de Escuadrón llegara aquí. Dijeron incluso que el concierto era medio ilegal", condenó el rapero.

"Esta es la primera vez que me pasa algo así, que me detengan, de esa manera. Prohibiciones de concierto sí he tenido muchas", abundó.

El concierto estaba programado para las 10:00 de la noche del sábado, inicialmente debía realizarse en un sitio conocido como La Criollita, en el bulevar de Camagüey, luego había sido trasladado a la plazoleta de un barrio.

"Veníamos con nuestros propios medios y presupuestos. Era un concierto autocosteado e independiente. Queríamos hacer la presentación de un nuevo videoclip. Como no pudimos hacer el concierto, nos dedicamos a compartir entre nosotros mismos. Ahora (en la tarde de este domingo) estamos buscando la posibilidad para salir para La Habana", dijo Malcom de Onda Libre en declaraciones a este diario.

Raudel Collazo es cantante de rap y activista por los derechos civiles dentro de la Isla. Su música se centra en la crítica social y política con mensajes de conciencia y espiritualidad.

Tiene más de cuatro discos, producidos de forma independiente, Mi testimonio, grabado con Calle Real 70; El legado (Champion Records, 2009-2010), Somos la raíz del cambio (2011) y La nueva filosofía de lucha (2011), dedicado al exilio cubano.

En 2015 la Agencia Cubana de Rap (ACR) expulsó a Escuadrón Patriota después de que Collazo participara en la Cumbre de las Américas, aunque el régimen usó como motivo el hecho de "no reportar ingresos a la empresa".

En declaraciones anteriores a DDC, Collazo afirmó: "El espíritu del hip hop sigue por la misma senda, como portavoz de la realidad cotidiana. Con nosotros siempre ha habido tensión, sencillamente porque, primero, decimos lo que pensamos, cómo lo vemos, y segundo, proponemos cosas, hacemos un llamado de atención a la gente de lo que está pasando en nuestra Isla".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.