Back to top
REPRESIÓN

Las autoridades prohíben salir del país a la periodista de DIARIO DE CUBA Yusimí Rodríguez

Iba a participar en un taller en Colombia junto a otras tres personas que tampoco pudieron viajar.

La Habana

El régimen impidió en la mañana de este sábado realizar un viaje a Cali, Colombia, a la periodista de DIARIO DE CUBA Yusimí Rodríguez López, según denunció ella misma a DDC.

"No soy activista. Solo soy periodista independiente. Esta es la primera vez que me pasa algo así", sostuvo Rodríguez todavía un poco desconcertada ante lo sucedido.

Además de Rodríguez, no pudieron abordar este vuelo en el aeropuerto José Martí de La Habana otro periodista independiente, Víctor Manuel Domínguez, y dos activistas de derechos humanos, Fernando Palacio —coordinador nacional del opositor Partido Solidaridad Liberal Cubano— y Jorge Amado Robert Vera —miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

Todos iban a participar en un taller.

"Cuando llego a la aduana, me dicen que yo no estaba autorizada a salir del país. Después lo mismo con Jorge Amado, Fernando Palacios y, por último, con Víctor Manuel Domínguez. El único que pudo viajar fue el activista Luis Osleydis Reinoso", detalló Rodríguez.

Sobre los motivos de esta prohibición, apuntó: "Allí en la aduana te dicen que vayas a Inmigración de tu municipio, al que te queda más cercano, porque ellos allí solo ejecutan la orden y no te pueden dar una explicación de nada".

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes viajar fuera del país. El modus operandi es comunicarles en la propia aduana que están "regulados" sin darles explicaciones.

Este mismo sábado, tampoco pudo viajar a Argentina un activista de la Unión Patriótica de Cuba. En junio, alrededor de una decena de activistas, entre ellos Robert Vera y Fernando Palacio, no pudieron viajar a un evento en México.

En días pasados, la activista Lia Villares fue incluso abofeteada por exigir su derecho a salir del país.

En junio, otro periodista de DDC, Manuel Alejandro León Velázquez, fue detenido por el régimen durante dos días. Las autoridades amenazaron con acusarlo de "usurpación de funciones", "difusión de noticias falsas" y "asociación para delinquir".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.