Back to top
REPRESIÓN

En estado de salud 'muy deteriorado' los tres hermanos en huelga de hambre

'Tienen diarreas con sangre y la presión muy bajita. Se les está cayendo el pelo de las pestañas, de los brazos', alerta la madre.

Holguín

Los hermanos Adairis, Anairis y Fidel Miranda Leyva se encuentran en un estado de salud "muy deteriorado" debido a la huelga de hambre que iniciaron el pasado 8 de junio, declaró a DIARIO DE CUBA la madre de los opositores, Maydolis Leyva Portelles.

Los tres activistas habían sido citados para este viernes en el Tribunal Municipal de Velasco, Holguín, "para una posible revocación" de la licencia extrapenal que recibieron en abril tras otra huelga de hambre que realizaron en prisión.

"Finalmente no tuvieron que ir este viernes al Tribunal. De todas maneras, ellos no iban a ir porque están plantados en huelga de hambre. Nosotros temíamos que mandaran a detenerlos para hacerles la revocación en la casa. Hasta ahora, gracias a Dios, no han mandado por ellos. Pienso que quizás ha influido el estado de salud tan deteriorado que tienen mis hijos", detalló Leyva Portelles.

De acuerdo con la madre, sus hijos están realizando esta huelga para protestar "por la represión a la que están siendo sometido y por las amenazas de la revocación de la licencia extrapenal", una especie de "libertad condicional" que permite al régimen devolver a los opositores a prisión si lo considera conveniente.

Leyva Portelles refirió, además, que sus hijos "tienen diarreas de sangre": "Fidel y Adairis ya llevan tres días así, Anairis comenzó este viernes".

"La doctora del consultorio, Yanet Pupo Cuello, que es quien los está atendiendo, dice que lo que están teniendo es un sangramiento digestivo debido a una úlcera. Ella hace dos días que quiere mandarlos a ingresar. Mis hijos dicen, principalmente Adairis, que ellos no se van a ingresar, que van a llevar esta huelga hasta las últimas consecuencias. En un hospital no se van a dejar poner sueros", explicó la madre.

"Su salud está muy deteriorada. El peso de ellos este viernes era de Adairis y Anairis de 33kg y Fidel en 55kg. Tienen la presión muy bajita", lamentó Leyva Portelles.

"Fidel tiene mucho dolor en los ojos. Se le está cayendo el pelo de las pestañas, de los brazos. Estos cuerpos están muy deteriorados de la huelga anterior", agregó.

A finales de marzo, Amnistía Internacional declaró a los hermanos "prisioneros de conciencia" y exigió su liberación "inmediata e incondicional".

El mismo día la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organizaciones de la oposición interna, alertaron sobre el "grave peligro" que corrían las vidas de los hermanos.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.