Back to top
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado detiene al periodista independiente Esteban Suárez Barbán

Se encuentra en una unidad de La Maya, Santiago de Cuba, informa su esposa, que estuvo 72 horas sin saber de él.

Santiago de Cuba

El periodista independiente Esteban Suárez Barbán fue detenido por fuerzas del régimen y lo mantienen retenido en una unidad policial del municipio La Maya, en Santiago de Cuba, informó a DIARIO DE CUBA su esposa, Yusielis Coss Ortega.

Suárez Barbán, colaborador de DIARIO DE CUBA, salió de su vivienda de Santiago de Cuba rumbo a Guantánamo el pasado miércoles. Su esposa y varios compañeros que lo esperaban lo daban por desaparecido tras 72 horas sin saber nada sobre él.

"Estoy en la PNR esperando que me atiendan, hace dos horas, y todavía nadie lo ha hecho. En la recepción me confirmaron que Esteban está aquí preso, pero tendría que esperar a que un oficial de la Seguridad del Estado me atendiera", precisó Coss Ortega.

El Gobierno insiste que en la Isla no se practica la desaparición forzada, sin embargo la Seguridad del Estado ejecuta detenciones arbitrarias de activistas y opositores pacíficos a los que mantiene en calabozos durante horas, o incluso días, y les impide contactar con sus familiares o con un abogado.

Este proceder ha sido denunciado por las propias organizaciones independientes dentro la Isla y más recientemente por Archivo Cuba en un informe publicado el pasado 29 de marzo.

El lunes, Suárez Barbán y el bloguero Manuel Salinas Espinosa fueron expulsados de un Joven Club de Computación del municipio San Luis, Santiago de Cuba. Los agentes de la policía política identificados como Dainier Suárez Pagán y Pablo Regueifero les dijeron que tenían prohibida la conexión "de por vida" y los amenazaron con cárcel.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.