Back to top
Represión

Ernesto Vera admite haber trabajado para la Seguridad del Estado contra la UNPACU

'Todo lo que hice para los órganos represivos de la tiranía castrista fue bajo presión, en contra de mi voluntad', dice. 'Durante cuatro años mi vida ha sido un sufrimiento constante'.

La Habana

El abogado Ernesto Vera Rodríguez ha admitido en una entrevista con el secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, haber trabajado como agente de las Seguridad del Estado para intentar frenar a esa organización, la mayor de la disidencia interna.

Vera dijo que su labor como el agente "Jorge", también tenía como fin atacar a las Damas de Blanco.

"Valiéndose del chantaje y la amenaza me hicieron trabajar para ellos durante cuatro años", dijo Vera en una declaración escrita publicada por la UNPACU junto a la entrevista con Ferrer.

Explicó que su trabajo consistió fundamentalmente en atacar a Ferrer a través de las redes sociales y de la agencia de prensa La Voz de Oriente, "patrocinada por Frank Canner, Ana Julia Mena y Aldo Rosado Tuero".

Añadió que el coronel de la policía política Ernesto Samper señaló a esas tres personas como las "encargadas de difundir todo aquello que fuera contra la UNPACU".

"Todos los artículos que aparecieron en mi blog Ernesto Vera contra José Daniel Ferrer y las Damas de Blanco fueron ordenados por la Seguridad del Estado para desmoralizar a estas organizaciones como paso previo para aniquilarlas políticamente", afirmó.

Vera aseguró que trató de romper varias veces con la Seguridad del Estado.

"Todo lo que hice para los órganos represivos de la tiranía castrista fue bajo presión, en contra de mi voluntad", dijo Vera. Agregó que fue encarcelado y amenazado de muerte cuando se negó a obedecer órdenes.

"Vamos a matarte y vamos a hacerlo de tal modo que parezca como un accidente, lo mismo podemos hacer con tu mamá", le dijeron, según la versión de Vera.

"Durante estos cuatro años mi vida ha sido un sufrimiento constante", dijo Vera. "Debí haber sido valiente, haber enfrentado la represión en toda su crudeza (…) pero me faltó el combustible que les sobra a los héroes".

Ahora "es mi decisión trabajar al cien por ciento por la democracia en mi país sin ceder a presión o chantaje alguno", declaró Vera. "Hago responsable al régimen castrista por cualquier cosa que le pueda ocurrir a mi familia".

La UNPACU había hecho públicas el año pasado evidencias sobre el trabajo de Vera para la Seguridad del Estado.

En ese momento, Vera rechazó las acusaciones.

"Ha tenido la valentía de reconocerlo", dijo la organización este martes y calificó de "desgarradora" la declaración de Vera.

"Era un agente preso de una realidad de represión que no tiene límites para un Gobierno sin escrúpulos", añadió.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.