A diferencia de otros púgiles cubanos que han saltado al profesionalismo, Osleys Iglesias no pudo luchar por un título mundial ni olímpico en la categoría amateur. Pero puede que gracias a la falta de oportunidades y principalmente a una promesa incumplida, hoy pueda exhibir el título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en el peso supermediano que conquistó el 9 de abril al derrotar al ruso Pavel Silyagin por abandono en el noveno asalto.
Ese día, el boxeador cubano apodado "El Tornado" extendió a 15 su cadena de victorias sin derrotas, y a 14 las logradas antes del campanazo final.
El matancero de 28 años también pudo haber descollado en el béisbol o en el atletismo, los dos deportes que practicaba cuando era niño, hasta que un día, mientras caminaba con su padre, vio un entrenamiento de boxeo y quiso incursionar en esa disciplina.
El subtítulo en el campeonato nacional de boxeo en 2015, cuando le faltaban meses para cumplir 18 años, fue la primera prueba de que su decisión fue acertada. Fue un resultado que Osleys Iglesias repitió en tres ocasiones consecutivas. En todas, el hombre que se interpuso entre él y la cima del torneo doméstico de Cuba fue el doble campeón olímpico Arlen López.
"Lo que pasaba era que no estaba listo, la verdad. Quizás no estaba listo del todo. Entonces pensaba que lo estaba", dice el monarca de la FIB a DIARIO DE CUBA al reflexionar sobre por qué no lograba derrotar a López.
"El Osleys de hoy no tiene nada que ver con lo que era antes. Mi boxeo, mi visión, todo ha aumentado. Ha cambiado mi estilo de pelea. Lo que me impedía (vencer a Arlen López) no era nada, sino que no era mi tiempo. No era el momento para mí. Era el momento para Arlen López. De una u otra forma, le agradezco por motivarme. O sea, esas derrotas me hicieron motivarme. No estancarme en ser segunda figura", afirma Iglesias.
Una promesa incumplida, el primer paso hacia el éxito
Sobre su salida de la escuadra Domadores de Cuba, seguida de su entrada en el boxeo profesional, Iglesias asegura que no fue algo planeado.
Su aspiración era asistir al campeonato mundial. Los directivos de la estatal Federación Cubana de Boxeo (FCB) le habían asegurado que iría, si ganaba un evento clasificatorio que tuvo lugar en Alemania. Pero luego, a pesar de que consiguió la victoria, le dijeron que no podía ser el representante de Cuba, porque le faltaba experiencia.
"Yo dije: 'no, esto no puede ser'. O sea, me desmotivé y, pues nada, de momento tomé la decisión. No es algo que estaba planeando. Simplemente, estaba molesto porque no me daban la oportunidad", sostiene.
Ahora, al mirar atrás, asegura que no cambiaría su presente por lo que hubiera podido lograr de haberse mantenido en la escuadra de boxeo de Cuba.
Afincarse en las piernas
En febrero, el periodista deportivo Jorge Morejón expresó DIARIO DE CUBA la opinión de que, en sentido general, "los cubanos que tuvieron un historial exitoso en el boxeo amateur necesitan un cambio de estilo y de mentalidad".
Sobre los cambios que ha hecho, y que parecen ser la clave del éxito que va teniendo, Iglesias explica: "Mi boxeo era técnico, estilista. Lo sigue siendo, pero cambió. Entró mi entrenador, que es el único que he tenido hasta hoy, y me dijo: 'boxeas bien, pero te falta afincarte en las piernas, enfocarte, ir tomando esa diferencia en el cambio de aire', porque eran muchas más rondas".
"Entonces, me entrenaba con gente ya que eran subcampeones y campeones mundiales, me enseñaban mucho. Yo creo que también fue un poco más el esfuerzo, sentirme solo, aprender el idioma (…). Estaba muy motivado, y todas esas cosas me hicieron prepararme", dice.
"Pero más, el entrenador que tuve. Es alemán, este boxeo aquí es como europeo, ruso; hacia delante, a buscar el combate. En Cuba era más técnico. En Estados Unidos todavía siguen el contragolpeo técnico; no cambia nada (…). Pero al saltar a Alemania, es un boxeo más agresivo. Me adapté bien. Hasta el sol de hoy, me he entrenado siempre así".
Aunque ya en Cuba tenía una buena pegada, Iglesias considera que la potencia que exhibe ahora en su golpeo —que lo ha hecho liquidar a 14 rivales antes del tiempo reglamentario— llegó después.
"He sabido asentarme, estabilizar mis piernas, buscar ese movimiento de cintura. No tanto buscar el golpe, sino ese movimiento de cintura para colocar los golpes bien. Todo lo he aprendido aquí", sostiene.
Un nocaut demoledor y polémico
En junio de 2024, Osleys Iglesias propinó el que entonces fue calificado por muchos expertos como "nocaut del año".
El derechazo con el que derribó al ruso Evgeny Shvedenko le sirvió para retener el título de campeón del peso supermediano de la Organización Internacional de Boxeo (IBO por sus siglas en inglés).
Sin embargo, las imágenes de su celebración —legítima, pues el nocaut es la forma más convincente de imponerse en el boxeo— contrastaron con las de su rival tendido en la lona e incapaz de levantarse, por lo que el púgil cubano fue blanco de críticas.
"El video nunca salió completo. No salió cuando yo fui a donde él estaba sentado a saludarlo, a decirle '¿todo bien?'. Y nada, lo que salió fue yo dando el golpe y ya irme a la esquina y festejar. Celebrar lo que hice, porque fue un devastador nocaut. Y me sorprendí, pero ya después en mi esquina me dijeron: 'concéntrate, mira que está tirado en el piso'".
"Pero qué te voy a decir, fue la adrenalina, la emoción que me llevó a eso. Tenía que hacerlo de otra manera, pero ya no se puede ir atrás en al tiempo. O sea, ir a la esquina, tender manos. Pero bueno, ya sucedió. Me sentí bien, quiero decirte la verdad. Me sentí muy bien, supercontento de que fuera otro nocaut más", confiesa el cubano.
Su golpe fue superado posteriormente y quedó como el segundo nocaut del año.
"¿Por qué Patria o Muerte? ¿Por qué no Patria y Vida?"
El 9 de abril, Osleys Iglesias pudo haberse limitado a celebrar su título de la FIB, ganado con esfuerzo y contundencia. Pero quiso también expresar su sentir sobre la situación de Cuba con la frase "Patria y Vida".
"Veo en Cuba tanta amenaza; uno no quiere que suceda nada. Pero están viviendo sigilados, porque están sobreviviendo. Tienen que salir a luchar en la calle, a ver qué se come día a día. Es horrible. Entonces, todas esas cosas me dan rabia. Aparte, es una cosa que no tiene sentido, 'Patria o Muerte'. ¿Por qué 'Patria o Muerte'? ¿Por qué no 'Patria y Vida'?".
"Hay amigos míos que hablan otro idioma y les digo que nuestro himno dice 'Patria o Muerte'. Y me preguntan por qué, por qué no lo contrario. Además, el mundo entero sabe lo que se está viviendo en Cuba. Entonces, pues nada, eso fue lo que me nació", concluye el nuevo campeón de la FIB en el peso supermediano.
Hola, si buscas una plataforma para jugar en línea, yo miraría opciones que combinen casino y apuestas deportivas, con buena variedad de juegos y métodos de pago confiables. Antes de registrarme suelo revisar guías y comparativas; por ejemplo, encontré información útil sobre https://alertahogar.cl/ , y eso me ayudó a entender mejor qué aspectos evaluar en una plataforma. En cuanto a Stake, destaca por sus bonos, programa de fidelidad, uso de criptomonedas y una amplia selección de slots, juegos en vivo y apuestas deportivas.
Excelente artículo, muy interesante el análisis y la información sobre el deporte cubano. Me gustó especialmente la forma en que se presentan los datos y el contexto de los atletas. Gracias por compartir este contenido.
Por cierto, ¿alguien podría recomendarme una buena plataforma de juegos en línea que sea segura, tenga una amplia variedad de juegos y una buena experiencia para los usuarios? ¡Gracias de antemano por las sugerencias!
Osleys es un excelente boxeador y ser humano. A diferencia de otros compatriotas tambien con mucho talento como Morell, Ramirez o Sanchez, el se ha enfocado en los entrenamientos y no en las redes sociales, ademas de haber tenido una mejor adaptacion al estilo profesional, pues no sale a bailar y a correr, sino a pelear.
Lara y el son los dos unicos campeones mundiales cubanos en la actualidad y estoy seguro que seguira cosechando triunfos