El voleibolista David Fiel volverá a integrar el equipo Cuba, diez años después de abandonarlo para salir en busca de un contrato en el profesionalismo.
El atleta de 31 años dio a conocer la noticia en sus redes sociales esta semana, mediante un post en el que celebró estar "de vuelta a la selección nacional".
El voleibolista dijo suponer que su incorporación "ya es oficial" y expresó el deseo de que ese paso sea "sea para bien, por el mío de mi familia y mis compañeros de equipo".
"Listo para aportar y apoyar en todo lo que se pueda a este equipo nacional lleno de excelentes jugadores y personas", escribió, el deportista de 2,06 metros de altura, que, en 2014, su último año con el plantel nacional cubano, ganó la medalla de oro en la Copa Panamericana. Dos años antes, había alcanzado el bronce con la escuadra cubana en la Liga Mundial.
"¡Al final, hay algo que a todos nos une y eso es ganar! ¡De vuelta a la Selección Nacional!, celebró el atleta, que también agradeció a todas las personas que lo motivaron y lo apoyaron.
"¡Aquí tienen primero que todo un buen compañero de equipo! ¡Definitivamente, esto nunca dejará de ser un honor!, sostuvo al final de su post el habanero Fiel, quien la semana pasada aparecía en el Top 10 de varios departamentos de juego en la Superliga Rusa, además de ocupar el puesto 29 entre los principales anotadores.
Hasta el 6 de enero, en 18 partidos y 74 sets con el Kuzbass Kemerovo había anotado 166 puntos (105 en ataque, 49 en bloqueo y 12 con el servicio), con un promedio de efectividad en ataque del 60%.
El voleibolista Fiel partió de Cuba hace casi nueve años, uno y medio después de tomar la decisión de separarse de la selección a la que ahora celebra regresar.
En enero de 2021, explicó al sitio Champions League Volley, que como miembro del equipo nacional de Cuba recibía muchos honores y pocas ganancias para ayudar a su familia. Su madre se había vito obligada a dejar de trabajar cuando al hermano menor de Fiel le fue diagnosticado un trastorno del espectro autista.
Aunque su padre trabajaba y su hermana contribuía a la economía familiar con su trabajo en un restaurante, pero aún así, la familia pasaba trabajo.
A diferencia de los deportistas de otros países, los de Cuba no estaban autorizados a firmar contratos para jugar en ligas profesionales.
"Tuve que tomar una decisión y renunciar al equipo nacional", contó Fiel hace poco más de cuatro años.
Aunque salió del equipo en 2014, tuvo que esperar un año y medio para tener su pasaporte y poder salir de Cuba. La fecha está grabada en su memoria: 12 de abril de 2016.
En Polonia, donde se casó con una joven, recibió mucha ayuda de su compatriota Wilfredo León, uno de los mejores voleibolistas del mundo y subcampeón olímpico en los Juegos de París 2024, con su patria adoptiva.
El mismo año de su salida de Cuba, Fiel se incorporó a la liga de Qatar con El Jaish y se tituló. Posteriormente, conquistó a Supercopa de Polonia con PGE Skra Bełchatów (2018/2019), y el campeonato de Alemania con VfB Friedrichshafen (2020/2021).
En los últimos años, tras décadas de total renuencia, el Gobierno cubano se ha visto obligado a abrirles las puertas a atletas emigrados, ante el sostenido éxodo de deportistas y el hundimiento en los resultados deportivos.
En el caso del voleibol, ese fue el caso de Robertlandy Simón, quien retornó a la selección en 2019, seis años después de manifestar su disposición de hacerlo. El atacador central, uno de los mejores del mundo, anunció su retiro el año pasado, luego de no cumplir su sueño de participar en los Juegos Olímpicos.
Pese a haber aprobado las contrataciones de deportistas cubanos en el exterior en 2013, el Gobierno no podido contener el salidero de atletas ni recuperar terreno en la arena internacional.
El equipo masculino no ha conseguido volver a obtener la clasificación para unos Juegos Olímpicos desde Río de Janeiro 2016, cuando ocupó el puesto 11.
En la pasada Liga de las Naciones, perdió la última oportunidad de asistir a la cita de París al caer ante Polonia. El líder anotador del partido y principal verdugo de los cubanos fue el otrora miembro de la selección de la Isla Wilfredo León.
Otro cimarrón que regresa a la plantación. Cuando usted en su propio país „no puede ayudar a su familia“ es porque hay algo en el gobierno que no funciona, sobretodo un gobierno que lleva mâs de 60 años prometiendo „una sociedad solidaria y justa“. Si tiene que buscar el bienestar y las oportunidades en el extranjero es porque allí todo es mejor. Hay que decir las cosas por su nombre.