Back to top
Videojuegos

El cubano creador del primer videojuego de la Kings League: 'En la Isla no existen condiciones para emprender'

DIARIO DE CUBA conversa con el líder de ConWiro, una empresa nacida en la Isla que escala en la arena internacional.

Madrid
Imagen del videojuego 'Kings League: Clash of Captains'.
Imagen del videojuego 'Kings League: Clash of Captains'. ConWiro

ConWiro, una empresa de origen cubano especializada en el desarrollo de videojuegos, está produciendo una versión para móviles de la Kings League, la liga de fútbol 7 creada en 2022 por Gerard Piqué y grandes streamers.

Rafael Martínez, CEO y fundador de ConWiro, explica a DIARIO DE CUBA lo que esto significa: "Obtuvimos un acuerdo de exclusividad para desarrollar el primer videojuego oficial de la Kings League. Llevamos trabajando alrededor de un año con ellos para poder cerrar el trato, y avanzamos al mismo tiempo con el desarrollo del producto".

"Para mí este paso es como darle por la cara a la dictadura cubana", añade el joven programador, quien tuvo que continuar con su proyecto fuera de la Isla debido a las trabas y presiones que le impuso el régimen cubano. "Es un hito para nosotros, sobre todo por cómo empezamos y la cantidad de problemas que tuvimos. Representa un gran avance para los seis años que llevamos trabajando, dos fuera de Cuba, y eso te ayuda a la motivación del equipo".

En junio de 2024, Martínez contó a este diario cómo autoridades cubanas troncharon el desarrollo de su proyecto: "Ese primer negocio nos lo cerraron, fue un golpe bastante fuerte porque habíamos desarrollado todo el proyecto durante un año. Vino un funcionario del Gobierno y arbitrariamente nos dijo: 'Esto no nos gusta, no puedes tenerlo'. En Cuba no existen condiciones para emprender, de ningún tipo. Primero por el Gobierno y la política económica que hay. No tienes estabilidad de ninguna manera. Hay cortes de electricidad, te cambian una política a conveniencia porque no les funciona a ellos, no tienen infraestructura, no tienen ningún interés real en sacar adelante el país o en apoyar a los emprendedores. Nos ven como un mal necesario. Entonces, en esas condiciones, ¿quién va a invertir y emprender? No tiene sentido dedicar tiempo y esfuerzo en un país que no te ve como algo de valor y no te apoya".

El equipo de trabajo que lidera Martínez está conformado casi exclusivamente por profesionales cubanos dispersos por todo el mundo: "Empezamos cuatro personas en Cuba (en 2018) y acá comenzamos a trabajar alrededor de seis programadores. En estos últimos meses éramos nueve y ahora casi llegamos a 20 personas, ubicadas principalmente en EEUU, España y Uruguay".

El juego se llama Kings League: Clash of Captains y ya cuenta con su propia web. Lo tienen pensado lanzar próximamente en App Store y Google Play. "Posiblemente también saquemos más adelante una versión para jugarlo en computadoras", añade Martínez. 

"Estamos agregando todo el sistema de publicidad ahora para que empresas puedan hacer patrocinios. A futuro, nuestro objetivo es que los usuarios puedan comprar o vender el progreso que hayan acumulado dentro del juego, diseñado para ofrecer una dinámica intensa que combine elementos del fútbol profesional con el fútbol sin reglas que se juega en la calle. También le añadimos elementos de combate. En cada partido los jugadores podrán activar cartas especiales. Todo esto nos permitirá que el juego sea bastante estratégico".

El contenido esencial del juego los usuarios lo van a poder adquirir de manera gratuita, y en la medida que vayan avanzando tendrán recompensas. Los usuarios que quieran tener una experiencia más personalizada pueden adquirir nuevos skins (apariencias de los personajes) o mejoras en los estadios para irlos optimizando.

"De momento está enfocado para móviles y se podrá adquirir desde cualquier sitio, pero seguro tendrá mayor peso en los países donde se está asentando la Kings League. Queremos introducir en el mercado de EEUU de cara a la Copa Mundial de Fútbol de 2026".

La Kings League se está expandiendo a varios continentes. A finales de 2023 creó la Kings League Américas para llegar a mercados como Brasil o México. En Italia ya es oficial la presencia del torneo y en Alemania se están haciendo prospecciones. Estos escenarios representan una gran oportunidad para ConWiro, si tenemos en cuenta que la licencia que le otorgó la Kings League durará varios años.

A Martínez le gusta soñar en grande. Para el futuro quisiera que ConWiro estuviese entre "las tres empresas más grandes dedicadas a la creación de videojuegos deportivos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.