Los Grandes Maestros cubanos de ajedrez Carlos Albornoz y Luis Ernesto Quesada se despidieron de certámenes en Portugal y México, respectivamente, con resultados muy distintos. Mientras el primero ocupó este domingo el tercer lugar en el Torneo Internacional de Ajedrez Figueira da Foz, su compatriota y actual campeón nacional de la Isla se fue sin medallas este lunes del Torneo Internacional y Nacional de Ajedrez Copa Revolución 2024.
Albornoz, una de las principales figuras del ajedrez que permanece en Cuba, tras las partidas de Lenier Domínguez y Lázaro Bruzón, obtuvo siete puntos en nueve rondas, gracias a seis victorias, dos empates y una sola derrota, informó el medio deportivo estatal Jit.
Su único revés, el camagüeyano lo sufrió a manos del armenio Karen Grigoryan, ganador de la competencia con 7,5 unidades.
Del desempeño de Albornoz, Jit destacó su triunfo sobre el GM indio Vuppala Prraneeth y las tablas pactadas con el español Daniel Alsina.
El español concluyó con idéntico acumulado que el ajedrecista cubano, pero resultó beneficiado por el sistema de desempate y ancló en el segundo puesto de la competencia.
Albornoz, dos veces campeón nacional de Cuba, mejoró en dos unidades su coeficiente ELO, que actualmente es de 2.752.
Algo muy distinto sucedió con su compatriota Quesada en Ciudad de México, donde partió con el mejor ELO (2.580) entre diez participantes en el grupo Magistral de la Copa Revolución.
Al concluir con cinco puntos de nueve posibles, el avileño perderá 12,5 puntos en su coeficiente ELO, señaló Jit.
Luis Ernesto Quesada comenzó la competencia con par de derrotas. Luego logró remontar, gracias a tres empates, uno de ellos, ante el cubano nacionalizado mexicano Juan Carlos González, y dos victorias, una de ellas sobre su compatriota Abel Fabián López.
En la última ronda, el vigente monarca nacional de Cuba necesitaba vencer a su compañero de equipo Roberto Alejandro Ramos, pero la partida terminó con tablas, después de 73 movidas.
El ganador del torneo fue el colombiano Sebastián Felipe Sánchez, con 6,5 puntos.
Los otros dos representantes de Cuba en México, Ramos y López, finalizaron en los puestos ocho y diez, respectivamente.
En febrero de 2025, Quesada defenderá su título de campeón nacional de ajedrez de la Isla, mientras Albornoz intentará conquistar su tercer cetro.