Back to top
Culturismo

Un cubano gana la Copa Héroes de culturismo en Francia

DIARIO DE CUBA conversa con Yoel Fernández Armentero sobre su profesionalización y planes futuros.

Madrid
Yoel Fernández Armentero.
Yoel Fernández Armentero. Instagram/@elyoefit

El culturista cubano Yoel Fernández Armentero ganó el 28 de septiembre la quinta edición de la Copa Héroes que organiza la Federación Francesa de Culturismo Natural (WNBF France en inglés). DIARIO DE CUBA conversa con el joven que intenta abrirse camino en Europa.

"He ganado en la Federación de Culturismo Natural de Francia y me he hecho profesional en dicha entidad, pero no he recibido ningún premio metálico por ahora", explica Fernández, quien debió someterse a un examen de orina y a un polígrafo (detector de mentiras) para acreditar que no consume esteroides.

De acuerdo con el blog especializado Enaturalfit, el culturismo natural es una disciplina del culturismo que se define por "la ausencia de sustancias dopantes". Puede practicarse de forma profesional o recreativa, y siempre "se realizan competiciones con controles antidopaje para que los atletas participen en igualdad de condiciones".

Consultado sobre cómo se acercó a este evento, Fernández señala: "He llegado a esa competencia más bien por las redes sociales y me ha gustado lo riguroso que son con los controles antidopaje. Los entrenamientos y la preparación fueron muy duros, y el hambre y el cansancio aún peor".

El entrenador personal de Fernández, Miguel Ángel Mestre, explicó en su perfil de Instagram cómo el cubano logró el primer lugar en la competición que se celebró en la ciudad francesa de Montargis: "Yoel debutaba y competía por primera vez, logrando una puesta en escena brutal para nada típica en un debutante. Y es que la presencia y actitud que demostró en la tarima fueron claves para que su físico luciera como nunca. Eso le ayudó a lograr el primer puesto de su categoría".

La preparación física y la alimentación que debe seguir Fernández es sumamente rigurosa. Por ejemplo, su desayuno del lunes, antes de comenzar a entrenar, consistía en un litro de agua y una taza grande de café. 

Salir de la Isla le abrió las puertas a este joven. Allí difícilmente tendría las condiciones necesarias para poder destacar en el culturismo. "En Cuba no me gustaba esto porque era culturismo libre, allá se podían usar sustancias dopantes y para nada estoy a favor", explica.

Mestre considera que Fernández tiene un buen futuro en el culturismo natural, y apoyará al cubano en su próxima competencia: "Ahora toca seguir trabajando y viendo qué podemos mejorar de cara al Campeonato Nacional de España, que se celebrará en Tarragona dentro de dos semanas".

Fernández pasó un curso y en diciembre de 2020 obtuvo la titulación de "entrenador personal de alto rendimiento y técnicas de musculación". Sus pretensiones también giran en torno a esa profesión: "Mis planes futuros son vivir del fitness y de los entrenamientos personales. Me apasiona mucho cambiarle la vida a las personas".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.