Los cubanos Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo se coronaron este viernes como campeones de la Supercopa de Voleibol de Playa de Rusia 2024. Con esta actuación, en la ciudad balneario de Sochi, los cubanos cerraron exitosamente su participación en la gira por la nación euroasiática, informó el medio deportivo oficialista JIT.
La dupla, que obtuvo un millón de rublos (poco más de 11.000 dólares) como premio, selló su desempeño con éxito de 2-0 con idénticos marcadores de 23-21 sobre un binomio al que no habían enfrentado hasta ahora, el de Vyacheslav Krasilnikov y Vladislav Reinson (Dynamo de Moscú). Vale destacar que el primero de ellos fue medallista de plata olímpico en Tokio 2020 y campeón mundial en 2019.
Antes, en la semifinal, Díaz y Alayo vencieron a Nikita Evert y Vasily Ivanov (San Petersburgo) por 2-0 (23-21, 21-15) con superioridad en casi todos los aspectos de juego al lograr en ataque una efectividad de 67% por 57% los locales.
Los discípulos de Francisco Álvarez Cutiño registraron el más sobresaliente desempeño acorde a su nivel internacional, al ganar anteriormente el Campeonato Nacional 2024 en la fase de Kazán y quedar quintos en la final en Anapa, tras cerrado duelo ante los reconocidos Ilya Leshukov y Oleg Stoyanovsky.
"Hemos mejorado nuestro juego, y haber ganado la Supercopa aquí, en Rusia, ante una pareja de gran nivel, nos puso muy contentos. Mejoramos el recibo y nos apoyamos en nuestra preparación física", dijo Díaz al periódico oficial Granma.
En ambos eventos también intervino el binomio cubano femenino de esta especialidad, integrado por Yenifer Rivera y Maykelín Drik, quienes perdieron los dos partidos en su grupo en la Supercopa y terminaron en octavo puesto.
Asimismo, en el campeonato doméstico ruso, intervino el segundo binomio varonil cubano, conformado por los jóvenes guantanameros Damián Gómez y Eblis Veranes, quienes se situaron en el lote del nueve al 16 entre 32 duplas, similar actuación a la de Rivera y Drik entre las mujeres.
Sin dudas, son Díaz y Alayo los protagonistas del voleibol de playa cubano en la actualidad, toda vez que, en este año, brillaron en varias paradas del exigente Circuito Mundial y clasificaron a los Juegos Olímpicos París 2024, donde tuvieron un meritorio desempeño.
En la cita gala, luego firmar tres victorias en igual número de presentaciones durante la fase de grupos, cedieron en octavos de final, en tres ajustados sets, frente los suecos David Ahman y Jonatan Hellvig, a la postre monarcas bajo los cinco aros. De esta forma, Díaz y Alayo fueron novenos en París y recalaron en el décimo lugar del ranking mundial.
La dupla, responsable de la única medalla dorada obtenida por Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa de 2022, obtuvo este año dos medallas de plata, otra de bronce y un cuarto lugar en cinco torneos del Pro Tour Mundial, para reafirmar su valía al más alto nivel de este deporte.