El Cuba Tropicals, un equipo de hockey sobre hielo integrado por cubanoamericanos, ganó a finales de agosto en Miami la primera división de la Amerigol LATAM Cup. Esta es la primera participación del equipo cubano en el torneo que se diseñó en 2019, según su página web, "para romper barreras y unir los mercados de hockey no tradicionales".
"Tenemos dos equipos. Uno jugó en la primera división, la Tier I, y ganaron el torneo. El otro jugó en la división inferior, la Tier III", explica a DIARIO DE CUBA Earle Barrington, el fundador del Cuba Tropicals. "Llamé así al equipo para rendir homenaje a los Havana Tropicals que jugaron en la Liga Tropicals de Hockey en 1939. El equipo no estaba formado por cubanos, sino por canadienses que no llegaron a la NHL (liga profesional formada por franquicias de Canadá y EEUU)".
De acuerdo al reporte del juego final publicado en la página web de la NHL, el equipo cubano se coronó campeón al derrotar a Grecia 4-3, "en un partido lleno de emociones que mantuvo a los fanáticos al borde de sus asientos". El triunfo alcanzado podría ser "un catalizador para el desarrollo del hockey entre los cubanos, especialmente aquellos que viven en la zona que rodea al Florida Panthers IceDen". Esta instalación, ubicada en Coral Springs, Miami, ha acogido el torneo desde su fundación.
"En el equipo menor hay cuatro jugadores nacieron en Cuba, pero todos se mudaron aquí cuando eran jóvenes", continúa Barrington. "17 de los 26 jugadores tienen padres nacidos en Cuba. Los abuelos de los otros jugadores nacieron en Cuba. La mayoría de los jugadores son del sur de Florida, pero teníamos dos de Canadá, dos de Nueva Jersey, uno de Connecticut, uno de Pensilvania y uno de Georgia. Soy el fundador y vivo en Miami, al igual que mi hijo, quien juega en el equipo".
Barrington creó el Cuba Tropicals por la influencia que tuvo la cubana madre de sus hijos, "por eso fundé el equipo", detalla. La pasión por el hockey de este hombre le sirvió para guiar a los jóvenes en su desarrollo como atletas: "Ninguno de los jugadores entrenó en Cuba. Cada uno empezó de manera diferente. La mayoría vieron algún equipo profesional, y otros fueron a una fiesta de cumpleaños en una pista de hielo, jugaron al hockey y se engancharon".
Aunque aún no son profesionales, el equipo cuenta con una decena de patrocinadores y ha alcanzado un buen nivel. Barrington explica a este diario cómo se prepararon: "Tuvimos dos exprofesionales en nuestro equipo y mi hijo jugó semiprofesional en Dubai la temporada pasada. El resto jugó en la universidad o en categorías inferiores de alto nivel. Algunos viajaron desde muy lejos y fue difícil entrenar. Tuvimos una práctica con nueve patinadores y luego otra con otros diez. El día antes del torneo patinamos todos juntos porque ya habían llegado todos a la ciudad. Tuvimos muy buenos entrenadores y los jugadores pusieron todo su corazón en el equipo".
En un futuro, el Cuba Tropicals pretende ampliarse y crecer, en parte gracias a esta victoria. "El año que viene tendremos equipos en todas las divisiones, así como un equipo juvenil, ya que la respuesta al equipo ha sido abrumadora", concluye Barrington.
En la página web del equipo se puede leer la siguiente aclaración: "El Cuba Tropicals no está afiliado, asociado, autorizado, respaldado ni conectado de ninguna manera con el Gobierno de Cuba".
...que gran noticia para el deporte cubano...esa si es una buena noticia despues de la decepcion de las olimpiadas...y porque tienen que hacer esa aclaracion de que no tienen ninguna relacion con el gobierno cubano???...tienen miedo de que Otaola los acuse de comunistas???...