Los nadadores cubanos Arnaldo "Nino" Fraguela, de 62 años, nacionalizado francés, y Alexis Rodríguez Castedo, de 61 años, nacionalizado español, cruzaron recientemente a brazadas el Estrecho de Gibraltar, que separa a España de África, y cumplieron así el difícil reto para los nadadores de aguas abiertas de larga distancia, informó Fraguela en su perfil de Instagram.
Junto a los españoles José María López Sánchez y Juan Alberto Martín-Moyano Zamora, partieron de la Isla de Las Palomas, en Tarifa, Cádiz y, cuatro horas y 26 minutos después llegaron a Punta Almansa, al norte de Marruecos, en un trayecto de 16,8 kilómetros. Este cruce tuvo un motivo solidario: concienciar sobre la importancia de donar médula, en colaboración con la asociación "Héroes hasta la médula".
Según el medio digital La Verdad de Ceuta, la temperatura media del agua fue de 19,9 grados. Los dos nadadores de origen cubano cruzaron sin neopreno, al tiempo que los españoles sí usaron dicha prenda.
Desde el 8 de agosto de 1949, cuando el cubano José Cortinas completó la distancia, ningún cubano había cruzado a nado el Estrecho de Gibraltar. Fraguela y Rodríguez son lo primeros en hacerlo en la categoría con ropa de baño.
"El cruce del Estrecho de Gibraltar fue mucho más difícil de lo esperado", dijo el nadador a El Nuevo Herald. "Además de la agresividad de las olas, había muchas ballenas, delfines y orcas y, aunque son animales amistosos, es preferible no acercarse a ellos para evitar accidentes", agregó.
"Segundo reto para los siete mares cumplido", escribió Fraguela en su Instagram, y fijó el canal de Catalina, en California, EEUU, como su próximo reto.
Fraguela, quien vive en Francia desde lo 28 años, ya superó, a finales del junio, la primera prueba en busca de la triple corona de la natación en aguas abiertas, al cruzar a nado desde Calais hasta Cabo Gris, en Francia, puntos separados a una distancia de 24 kilómetros. De completar la tercera prueba, el peligroso cruce de los 52 kilómetros en aguas infestadas de tiburones del canal de Catalina, Fraguela se convertiría en el primer hombre mayor de 62 años en ostentar ese prestigioso galardón, otorgado por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas.
El veterano nadador, completó en julio de 2018 el Enduroman, considerado el triatlón más difícil del mundo. Para dicha competición comenzó corriendo 144 kilómetros, desde Londres hasta la costa inglesa de Dover. Desde allí nadó 47 kilómetros hasta la costa francesa, atravesando el canal de la Mancha. Y después pedaleó 300 kilómetros hasta el Arco de Triunfo de París.
En ese momento, Fraguela se convirtió en el primer cubano, y único hasta el momento, en atravesar a nado el canal de La Mancha. Al igual que en esta ocasión, lo hizo en bañador y no con el traje de neopreno que lo protege del frío. En dicha prueba, además, alcanzó el récord mundial de la persona que con mayor edad lo ha realizado.
Todas las pruebas que realiza Fraguela tienen como propósito despertar conciencia en la población sobre la importancia de tener océanos sanos, libres de plásticos, basura y contaminación.