Back to top
Natación

Un cubano de 61 años nadará 52 km en California entre tiburones

Nino Fraguela busca alcanzar la Triple Corona Mundial de natación después de atravesar el canal de la Mancha y nadar alrededor de Manhattan.

Miami
Nino Fraguela.
Nino Fraguela. elToque

El cubano Nino Fraguela tratará de conseguir la Triple Corona Mundial de natación cuando nade entre la isla Catalina y Long Beach, California, reportó el diario El Nuevo Herald.

Este desafío consiste en un recorrido peligroso de 52 kilómetros en aguas infestadas de tiburones.

Fraguela, de 61 años, llegará a Miami el 12 de enero para promover la travesía. La visita es patrocinada por la Fundación Universo Marino, que dirige el capitán Manuel Rodríguez-Lestón.

La Triple Corona consiste en el cruce del canal de la Mancha sobre unos 34 kilómetros para unir Inglaterra y Francia, atravesar a nado los 21 puentes de Manhattan sobre 47 kilómetros y finalmente la prueba en California.

En septiembre del 2021, Fraguela cumplió la primera etapa de la Triple Corona y de paso se convirtió en el primer cubano en cruzar el canal de la Mancha. Además, lo hizo en bañador y no con el traje de neopreno que lo protege del frío.

Anteriormente, Fraguela había hecho este recorrido, pero como parte de una prueba en triatlón y otra en relevo. De esta manera se convirtió también en el primer hombre en el mundo en cruzar el canal de la Mancha en tres modalidades distintas.

En marzo de 2022, el nadador nacido en La Habana nadó alrededor de la isla Manhattan. Ahora solo le falta lanzarse a las aguas frías de las costas de California para completar su objetivo.

"Fraguela, quien hace 30 años reside en Francia, permanecerá en Miami hasta el 19 de enero para una serie de actividades de promoción y para coordinar detalles sobre su preparación para completar la Triple Corona. Nosotros le apoyamos en todo: auspicio, entrenamientos, logística y armamos el equipo que lo acompañará en este reto mayor", expresó el capitán Rodríguez-Lestón.

El capitán Rodríguez-Lestón, de 70 años y nacido en La Habana, preside Universo Marino, que es una organización dedicada a cuidar los océanos.

"Desde los diez años de edad estoy consagrado al mar y mi organización tiene como objetivo educar a los niños y jóvenes sobre la necesidad de amar, respetar y preservar la vida marina", precisó Rodríguez-Lestón.

Todas las pruebas que realiza Fraguela tienen como propósito despertar conciencia en la población sobre la importancia de tener océanos sanos, libres de plásticos, basura y contaminación.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.