Los deportistas Imara Valdés y Juan de Dios Machado fallecieron la semana pasada en la Isla y se suman a la pérdida, este viernes 12 de julio, del ex voleibolista Abel Sarmientos.
Imara Valdés fue estrella de selecciones de balonmano que tributaron éxitos como el subtítulo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y coronas en los certámenes continentales de La Habana 2010 y centrocaribeño de República Dominicana 2006, destacó el portal institucional Jit.
Valdés falleció el viernes en la madrugada, a la edad de 38 años, al parecer tras perder una batalla contra el cáncer, según trascendió en redes sociales. Dejó dos hijos pequeños.
Machado, por su parte, incursionó en circuitos profesionales de boxeo y tras el triunfo de la Revolución se mantuvo vinculado al Sistema Deportivo Cubano, señaló Jit.
"Acompañamos en su dolor a familiares y amigos de las glorias del deporte cubano Abel Sarmiento (voleibol), Imara Valdés (balonmano) y Juan de Dios Machado (boxeo profesional), fallecidos en las últimas horas", escribió en su cuenta de X el presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller.
Sarmientos se retiró del deporte activo en 1994. Tras varios años como profesor y de haber cumplido varios acuerdos de colaboración fue relegado al olvido. En una entrevista con el medio estatal Trabajadores, además de hablar sobre sus insatisfacciones, desmintió rumores de que se había entregado a la bebida.
Aunque formó parte de una generación dorada de Cuba que brilló en la élite mundial a finales de los años 80 y principios de los 90 del pasado siglo, Sarmientos vivió sus últimos años arreglando zapatos y haciendo guardias en una farmacia para sobrevivir.