Back to top
Deportes

Cuatro kitesurfistas rusos imponen un récord Guinness al navegar entre Bahamas y Baracoa

El grupo de atletas estuvo en el agua seis horas y media antes de tocar tierra y ser recibido por autoridades cubanas.

Baracoa
Los cuatro kitesurfistas rusos en la playa de Baracoa.
Los cuatro kitesurfistas rusos en la playa de Baracoa. Radio Baracoa/Facebook

Un grupo de cuatro kitesurfistas rusos realizó una travesía desde Bahamas hasta Baracoa para romper el récord Guinness de la mayor distancia recorrida en esa modalidad, informó en Facebook la emisora local Radio Baracoa.

Los deportistas llegaron el martes 23 de enero a la Playa Caribe de Baracoa después de navegar durante seis horas y media a una velocidad de 60 millas por hora (97 kilómetros por hora). Durante el recorrido, el grupo fue escoltado por un barco equipado con apoyo profesional y personal técnico.

En el lugar del recibimiento, a orillas de la bahía de Baracoa, se realizó una actividad presidida por funcionarios del Turismo de la provincia de Guantánamo y del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación en el municipio. En esa bienvenida, niños y adolescentes también realizaron demostraciones de la práctica del deporte.

El kitesurf es una disciplina acuática extrema que consiste en deslizarse sobre el agua gracias a la fuerza propulsora de una cometa de tracción, la cual va unida al cuerpo mediante un arnés, permitiendo navegar a gran velocidad con la tabla.

Según Radio Baracoa, este deporte acuático se ha hecho conocido en Rusia y se está desarrollando rápidamente. Además, de acuerdo a lo anunciado, el kitesurf hará su debut oficial en los Juegos Olímpicos de París 2024, de ahí que la obtención de este récord pretende contribuir a su popularización.

Debido al veto que han sufrido varias delegaciones de deportistas rusos en certámenes internacionales, el Kremlin ha utilizado a La Habana para foguear a sus atletas en los últimos meses. A mediados de noviembre de 2023, la selección de fútbol rusa apabulló a la de Cuba (8-0) en un amistoso sin precedentes disputado en la ciudad de Volgogrado. 

Ese fue otro de los partidos que Rusia ha disputado con selecciones de fútbol de bajo nivel como Kenia, Irak, Irán, Camerún, Tayikistán, Catar o Uzbekistán desde su exclusión de las competiciones internacionales en febrero de 2022, a raíz de la invasión a Ucrania. Casi nadie quiere jugar con Rusia, un país denostado por la FIFA y la UEFA que se plantea competir en la Confederación Asiática de Fútbol.

El trasfondo político que ronda este viaje de los kitesurfistas rusos se expresa hasta en la ropa que llevaban puesta. Los cuatro deportistas utilizaron monos deportivos con la imagen frontal de Ernesto "Che" Guevara. El guerrillero de origen argentino, uno de los líderes de la guerra contra el dictador Fulgencio Batista, se ha convertido en un ícono gráfico que el régimen cubano y sus aliados han utilizado históricamente para promover sus intereses. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El problema es que si se los comen los tiburones se hubiera afectado irremediablemente la fauna marina,los rusos apestan...

Con la camiseta del Che,después dice que los rusos no son comunistas