Cuatro kitesurfistas rusos quieren establecer un récord al convertirse en los primeros en completar los 122km que separan las Islas Bahamas de Cuba, en una travesía de cometas que recorrería un trayecto considerable hasta la ciudad de Baracoa, en Guantánamo.
De acuerdo con el medio ruso especializado en noticias turísticas RTN, el equipo partirá de Matthew Town, el único puerto de la isla de Gran Inagua, en las Bahamas, y terminará en Baracoa, y quieren hacerlo en unas seis o siete horas.
Según el reporte, la travesía cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Cuba, así como las empresas Cubadeportes y Gaviota Tours. Esta última, perteneciente a la hotelera del conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA.
El equipo estará integrado por el kitesurfista Konstantin Aksenov; el empresario y director de la compañía de viajes Sodis, Vladimir Popov; así como los experimentados deportistas extremos Artem Senik e Ivan Moldavanov. Ellos contarán con un equipo de apoyo profesional en un barco de escolta, así como con un staff técnico.
Esta será la octava travesía de cometas del equipo, cinco de ellas fuera de Rusia. Hasta el momento, han establecido tres récords mundiales, entre ellos un viaje entre Bahamas y Miami, por el estrecho de Florida, que cubrieron en 2022; de Islas Mauricio a Islas Reunión, en 2018, y entre Cuba y México, atravesando el estrecho de Yucatán, en 2023.
"Cada trayecto no es solo un logro deportivo, sino también el resultado de un enorme trabajo organizativo preparatorio", dijo a RTN Vladimir Popov, el organizador principal. "Al fin y al cabo, estamos hablando de viajes de un país a otro a través de estrechos y fronteras marítimas, que se cruzan según normas diferentes".
"El punto de partida y el de llegada suelen estar situados en la orilla, en un lugar de difícil acceso, donde definitivamente no hay caseta de guardias fronterizos. Coordinar y luego elaborar todos los procedimientos fronterizos y aduaneros; proporcionar un buen barco de escolta que garantice la seguridad en el agua; mantenerse en excelente forma física, es una pequeña parte de las tareas a la hora de prepararse para cualquier trayecto", detalló.
El deporte del kitesurf hará su debut en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, en París, Francia, por lo que el equipo quiere contribuir a la popularización de su práctica.
"El kitesurf en Rusia ya es muy popular y se está desarrollando rápidamente. Puedes encontrar lugares interesantes y excelentes entrenadores. Esperemos que los atletas rusos tengan la oportunidad de demostrar su alto nivel de entrenamiento. En estos Juegos Olímpicos se presentarán carreras de velocidad en parapente e hidroala, la llamada Fórmula Kite", explicó Konstantin Aksyonov, un atleta ruso que estableció un récord mundial en 2011, al cruzar el estrecho de Bering desde Chukotka hasta Alaska.