La ciclista cubana Arlenis Sierra, que milita en el club español Movistar, concluyó este lunes en el puesto 13 de Trofeo Binissalem-Andratx, tercera y última etapa del Challenge Ciclístico Femenino de Mallorca 2024.
Arlenis Sierra cruzó la meta diez segundos después de la ganadora, la italiana Eleonora Gasparrini, del equipo ADQ de Emiratos Árabes Unidos, quien completó los 114.3 kilómetros en 3:02.21 horas, informó el medio deportivo cubano Jit.
La italiana fue escoltada por la suiza Noemi Ruegg (Educación-Cannondale), la italiana Nadia Guagliotto (Euskadi), la canadiense Olivia Baril (Movistar) y la belga Marthe Goossens (Insurance-Soudal), quienes igualaron el registro ganador. Apenas cuatro segundos más tarde entraron otras siete pedalistas.
En la línea de arrancada de esta etapa empezaron 128 pedalistas, pero solo 93 consiguieron llegar al final de la carrera.
Arlenis Sierra comenzó con un segundo lugar en la primera etapa de esta competencia, que este sábado marcó el inicio de la temporada de ciclismo de ruta femenino. Sin embargo, el segundo día entró en el puesto 31. Con estos resultados, sumados al lugar 13 de este lunes, la cubana finalizó decimotercera en la clasificación general.
La manzanillera de 32 años además fue tercera en metas volantes y quinta en la montaña. El Movistar, con el que Sierra renovó contrato en septiembre de 2023 hasta 2026, concluyó tercero.
Apodada la "Pantera", Sierra acumula siete triunfos en las dos temporadas que ha vestido el uniforme azul. Además, en 2022 consiguió un título Panamericano de ruta, una etapa worldtour en el Tour de Romandía, y la general y dos parciales de la Vuelta a Andalucía.
En 2023, la mejor ciclista de Cuba de todos los tiempos se proclamó campeona en las pruebas de ruta y contrarreloj individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En esta segunda prueba, el resultado significó retener la corona conquistada en la edición de Barranquilla 2018.
En los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, celebrados en octubre, concluyó quinta en la ruta individual. Por delante cruzaron la meta Lauren Stephens (EEUU), Miryam Nuñez (ECU), Agua Marina Espinola (PAR) y Ana Victoria Gouveia (BRA).
Con ese resultado, la cubana perdió la corona ganada en Guadalajara 2011 y Lima 2019. Pese a ello, describió la carrera como "bastante bonita" y agradeció el apoyo de sus compatriotas.
No obstante, Sierra ya le había dado a la delegación cubana una medalla de plata en los juegos, en la prueba contrarreloj. Esa competencia entró al programa panamericano en Río de Janeiro 2007 y hasta la edición de la capital chilena ninguna ciclista de la Isla había podido ganar una medalla.