El rapero y preso político cubano Maykel Castillo, "Osorbo", envió desde la cárcel un mensaje al equipo Cuba Independiente de Béisbol "FEPCUBE Patria y Vida", conformado por grandes peloteros cubanos que incluso aún integran organizaciones de las Grandes Ligas. En sus palabras, "Osorbo" expresó estar orgulloso de que un equipo de peloteros cubanos libres lleve el nombre "Patria y Vida".
Que tengan ese nombre "es sumamente espectacular. No saben el orgullo que yo siento ahora mismo de que este equipo, con estas figuras, se conecte a este nivel", dijo el rapero, ganador junto a otros artistas, por ese tema musical, de los premios a la Canción del Año y el Mejor Canción Urbana en los Grammy Latinos 2021.
Osorbo, autor de la canción junto a Yotuel Romero, Descemer Bueno y Gente de Zona, cumple una condena de nueve años de cárcel por "desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires"
El mensaje de Osorbo trascendió durante una rueda de prensa en los estudios del canal MEGATV, en Miami, poco antes del comienzo de los entrenamientos del equipo de cubanos rumbo a la Serie Intercontinental de Barranquilla, Colombia. "Este equipo de béisbol yo sé que va a ser impresionante. Más allá de la política, más allá de lo que se pueda hablar, yo sé que va a ser impresionante. Vamos a tener un equipo con personalidades de primer nivel. Yo sé que vamos a disfrutarlo, porque primeramente son cubanos para defender su país", expresó el rapero contestatario.
"Para defender a 11 millones de cubanos que estamos conectadísimos, que queremos que ellos jueguen pelota, queremos que ellos se sientan bien y es lo que saben hacer, lo que siempre han hecho", agregó.
El mensaje, enviado desde la Prisión Kilo 5 y Medio en Pinar del Río, fue celebrado por los integrantes del equipo. "Estamos muy orgullosos por el mensaje de Osorbo y muchas gracias por sus palabras y por su apoyo. Nosotros estamos abiertos para todos los cubanos", declaró Orlando "El Duque" Hernández, director ejecutivo de FEPCUBE.
Euclides Rojas, coach de banca del elenco y exlanzador de Grandes Ligas, expresó su admiración por Osorbo en entrevista con Martí Noticias: "Es un cubano al que todos admiramos y le agradecemos por lo que ha estado haciendo por muchos años, está sacrificando su vida y queremos darle las gracias primero que todo como cubanos".
Mandy Llanes, presidente del proyecto, al anunciar el nombre del equipo a finales del año pasado dijo: "Tenemos que tener un nombre y un apellido, el mundo se está enterando ahora: el equipo se va a llamar 'FEPCUBE, Patria y Vida'".
"Necesitamos que todos los que asistan a Colombia, que aquellos que nos vean en redes sociales o pantallas de televisión sepan que es la FEPCUBE, que representamos a los cubanos libres y que somos de Patria y Vida", dijo en declaraciones citadas por el periodista Jorge Ebro, de El Nuevo Herald.
La Serie Continental de Béisbol, antes Serie Latinoamericana, es el primer torneo internacional en el que participará un equipo Cuba sin vínculos con la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB).
La Serie Latinoamericana de Béisbol surgió en 2012 y la primera edición se realizó en 2013. Se disputó por última vez en 2019. Los fundadores fueron Colombia, México, Nicaragua y Panamá. En ninguna de las ediciones previas intervino un equipo cubano, por lo que el roster del FEPCUBE será el primero en representar a la Isla en el certamen.
Hasta el momento, lo integran 15 lanzadores, 11 jugadores de cuadro, tres receptores y siete jardineros. Entre los pitchers destaca la presencia del veterano Edilberto Oropesa, quien cumplirá su sueño de desempeñarse en un conjunto independiente, y de los peloteros de Grandes Ligas Aroldis Chapman, Yennier Canó y Cionel Pérez.
Entre los jugadores de cuadro sobresalen los nombres de Yulieski Gurriel, ganador de dos anillos con los Astros de Houston, el utility Aledmys Díaz y el campeón de bateo de la Liga Americana, Yandy Díaz. Lourdes Gurriel Jr., el menor de los hermanos Gurriel, y Jorge Soler, son dos de los peloteros que resaltan entre los jardineros.