El equipo cubano de béisbol derrotó 4x2 a Puerto Rico este sábado y clasificó invicto para la final de la Copa del Caribe, que tendrá lugar este domingo, informó el medio deportivo estatal Jit.
Los cubanos dirigidos por Armando Johnson perdían 1x2 en el quinto inning, cuando Yurisbel Gracial conectó jonrón con un compañero en base y puso delante al equipo.
El abridor Carlos Juan Viera lanzó cuatro innings en los que toleró dos hits, regaló una base por bolas y retiró a dos bateadores por la vía del ponche. Toleró una carrera y dejó el partido empatado al retirarse del montículo.
El relevista Jonathan Carbó se llevó la victoria, aunque Yadiel Rivera le conectó el jonrón que le dio a los boricuas la ventaja que luego se esfumó con el cuadrangular de Gracial.
Además de Gracial, autor de dos indiscutibles en cuatro oportunidades, con dos carreras impulsadas y una anotada, por la ofensiva cubana destacaron Roberto Baldoquín (3-2, 1CI, 2CA) y Erisbel Arruebarrena (3-2, 1CA).
Gracial, con experiencia en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB) y Arruebarrena, con experiencia en Grandes Ligas, son dos de los integrantes del equipo cubano, que asistieron al V Clásico Mundial de Béisbol en marzo pasado.
La estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) presentó en este torneo corto y de poca calidad una selección muy superior a los sus rivales.
Este conjunto, que constituye la columna vertebral del que acudirá a los Juegos Panamericanos de Chile 2023, discutirá el primer lugar este domingo frente a Curazao, que este sábado noqueó a Islas Vírgenes de Estados Unidos 16x2 y aseguró el segundo puesto de la clasificación, al concluir con balance de 2-1.
La fase clasificatoria debió incluir seis partidos, pero las lluvias obligaron a reducirla a la mitad, por lo que se jugó una sola ronda de todos contra todos.
El de este domingo será un desafío de revancha para Cuba, que en la edición de 2021 perdió ante Curazao en la final. Un año después, discutió el primer puesto con Puerto Rico y el equipo también fue derrotado.
El roster que representa a Cuba en esta edición es favorito para imponerse. De hacer valer su favoritismo, estarían consiguiendo el primer título para el béisbol cubano en casi diez años.