El bicampeón mundial y medallista de bronce olímpico cubano de Taekwondo Rafael Alba Castillo no se presentó a su segundo combate en la división de más de 80 kilogramos del Grand Prix de París 2023 este domingo. Con esa derrota por no presentación, el atleta quedó eliminado y perdió la posibilidad de defender el título que conquistó en la edición pasada del torneo.
Según el medio estatal Cubadebate, no se conocen aún las causas que motivaron la decisión del cubano de no salir a su segundo desafío. En ese pleito debía enfrentar a Cheick Sallah Cissé, de Costa de Marfil, campeón olímpico de Río de Janeiro 2016 en la categoría de 80 kg y a la postre ganador del Grand Prix parisino.
La primera pelea de Alba Castillo, pese al éxito, fue muy exigente. No se descarta que su decisión de no disputar el siguiente combate tenga relación con esa presentación inicial.
El primer rival de Alba Castillo fue el chino Zhaoxiang Song, quien arrancó delante gracias a una conexión de dos puntos, lo que obligó al cubano a remontar. Estando Alba Castillo delante 4-2, por una patada con giro y quedando 26 segundos para el final, el chino volvió a tomar ventaja con una conexión de tres puntos que pusieron el combate 4-5.
A nueve segundos del cierre, el cubano marcó a la cabeza e inclinó la balanza a su favor 7-5. En los últimos segundos el combate alcanzó tal intensidad que Alba Castillo terminó imponiéndose 10-6.
El marfileño Cissé derrotó en la final al británico Caden Cunningham, y las medallas de bronce fueron para el croata Pasko Bozic y el monarca mundial mexicano Carlos Sansores.
Rafael Alba Castillo se coronó en la pasada edición de este certamen, justo en el Día Internacional del Taekwondo, que fue celebrado entonces por el presidente de la federación mundial de este deporte, Chungwon Choue.
Aquel resultado le dio puntos de cara a la clasificación a los Juegos Olímpicos que tendrán por escenario a la capital francesa.
Alba Castillo fue el primer atleta de la delegación que representó a Cuba durante los Juegos de Tokio 2020 en colgarse una medalla. En aquel momento, cayó en octavos de final, pero tras avanzar en la repesca con una victoria, logró imponerse en el combate por una de las medallas de bronce, que constituyó también la primera de categoría olímpica en su carrera.