Los jóvenes lanzadores Yulian Quintana y Roger Bolaños salieron de Cuba recientemente en busca de insertarse en algún equipo de béisbol profesional, reportó en su blog el periodista deportivo Francys Romero.
Romero detalló que Quintana, natural de la provincia Mayabeque, se asentó en República Dominicana. Desde allí buscará impactar en el mercado internacional y lograr una firma con una organización de las Grandes Ligas de Béisbol de EEUU (MLB en inglés).
Este lanzador vistió el uniforme de los Huracanes de Mayabeque durante tres temporadas en la Serie Nacional. Sus lanzamientos superan las 90 millas de velocidad y posee un arsenal complementado con excelentes pitcheos rompientes. En su última campaña en Cuba (2022), Quintana ganó ocho encuentros y logró 51 ponches en 80 innings. Luego de eso integró el equipo nacional sub-23 al premundial de Aguascalientes, México, en el verano de 2022.
El comunicador especializado en béisbol no precisó qué vía utilizó el pitcher de 23 años para salir de la Isla. Quintana quedó suspendido (no podía jugar) por dos años en Cuba junto a Javier Carabeo, tras regresar del premundial de Aguascalientes en julio del 2022. Carabeo pudo salir tiempo después. Sin embargo, Quintana quedó con un futuro incierto.
Romero dijo que Quintana "estará entrenando en la Academia Felipense 4:13 y su agente será Cristian Alcántara. En unos meses pudiera estar impresionando a los cazatalentos de las Grandes Ligas".
Por otra parte, Romero informó que el lanzador Roger Bolaños salió de Cuba y llegó a República Dominicana este domingo. Roger es el hermano de Ronald Bolaños, lanzador que ha estado cuatro temporadas en las MLB y actualmente pertenece a los Miami Marlins en Triple-A.
Se trata de un lanzador explosivo de 20 años que llega a las 90 millas desde edad juvenil. Romero ubicó a Roger en su listado de los mejores 25 prospectos de Cuba Sub-18 en 2020. De los 25 prospectos de aquella categoría, un total de 13 contando a Bolaños ya salieron del país. De esos 13 jugadores han firmado cinco (Rubén Menes, Christian López, Leandro Hernández y Luis Danys Morales), detalló Romero.
Bolaños debutó en Series Nacionales durante el 2023 con los Huracanes de Mayabeque. Mide seis pies y se encuentra pesando 170 libras. En 14.1 innings lanzados en la 62 Serie Nacional (2023), ponchó a ocho bateadores, dejó una efectividad de 4.40 con 17 boletos, y logró una victoria y una derrota.
Quintana y Bolaños se unen a Marlon Vega, otro lanzador que abandonó la Isla rumbo a México para intentar unirse a un circuito de béisbol profesional.