El pelotero cubano Yoandry Garlobo, cuyo desempeño fue clave para el equipo de béisbol que acudió al primer Clásico Mundial de Béisbol, falleció este sábado, informó en Facebook el Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas, de donde era oriundo.
Garlobo tenía 46 años y su muerte se debió a complicaciones de la diabetes que padecía, explicó el medio deportivo estatal Jit, citando a la dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de la provincia.
Garlobo integró el roster cubano que participó en la primera edición del Clásico, en calidad de suplente. Se ganó el puesto de titular con el batazo que conectó en su primer turno al bate. En ese torneo terminó con un average de .480 e integró el conjunto Todos Estrellas como mejor bateador designado.
Su contribución fue clave para que el equipo Cuba concluyera en el segundo lugar del Clásico, que constituye el mejor resultado de una selección de la Isla en la competencia.
Ningún equipo cubano consiguió volver a ubicarse entre los cuatro grandes del evento hasta la quinta edición, celebrada en marzo pasado. En el partido semifinal, el conjunto fue vapuleado por Estados Unidos.
El retorno de Cuba a las semifinales de un Clásico requirió 17 años y un equipo para el que por primera vez la estatal Federación Cubana de Béisbol convocó a peloteros contratados en el exterior por su cuenta, entre ellos varios que militan en organizaciones de las Grandes Ligas.
Garlobo, natural del municipio Jovellanos, debutó con elenco de Matanzas en la Serie Nacional de Béisbol número 37. Vistió el uniforme de su provincia en 16 temporadas del campeonato doméstico cubano. En la edición 47 ganó la corona de bateo con un promedio de .398.