Cuando solo restan unas horas para que termine el mes de mayo, nos encontramos en un momento propicio para analizar las mejores actuaciones de peloteros cubanos en el segundo mes de la actual campaña de la MLB.
Cuando filtramos las estadísticas en dicho lapso, dos cubanos sobresalen: Jorge Soler y Lourdes Gurriel Jr. El primero ha mantenido un gran paso desde el inicio de temporada; para el segundo, mayo ha sido la contraparte de lo que fue su abril, llevó sus números del sur al norte.
La forma que está exhibiendo Soler es una gran noticia para la franquicia de los Marlins. Recordemos que, en marzo del 2022, le otorgaron un contrato de tres años y 36 millones dólares. El acuerdo, tenía una opción que le daba al jugador la posibilidad de decidir jugar las últimas dos campañas por un valor de 24 millones de dólares, después de su primer año.
Soler tomó esa opción, en parte, porque su primer año con los Marlins fue decepcionante. "El Crudo" jugó 72 juegos; es decir, solo un 44% de los partidos. Además, su valor ofensivo no estuvo a la altura: dejó una línea ofensiva de .207/.295/.400/.695 en 219 comparecencias. También remolcó 34 carreras y se voló la barda 13 veces. Es importante destacar que fue dos veces a la lista de lesionados, la primera por inflamación en la pelvis y la segunda por espasmos en la espalda baja. En total pasó 90 días en la lista.
*La línea ofensiva no es más que el promedio de bateo (BA)/promedio de embasado (OBP)/promedio de bases totales (SLG)/ OPS es la suma del OBP+SLG
En 2023 se va notando un Soler recuperado, por ahora. Ha estado presente en 52 de los 55 partidos que han disputado los Marlins; mejor aún es que va dejando una línea ofensiva de .254/.329/.563/.892 en 219 comparecencias. Finalmente, ha sumado 17 jonrones (segunda mayor cifra de la Liga Nacional) y 35 remolques.
Si el abril de Soler fue bueno, su mayo lo ha superado con creces. Para revisar algunos de sus logros, he preparado el siguiente resumen:
Sumó cinco juegos seguidos pegando jonrón. Esa fue la segunda mayor racha para un bateador nacido en Cuba; también la consiguieron:
Yuliesky Gurriel (2019) cinco juegos
José Canseco (1999-1995) cinco juegos en dos ocasiones
Kendrys Morales (2018) quien tuvo la racha más larga (siete juegos)
Soler se ha volado la barda 12 veces en mayo. Le preguntamos a la base de datos de Baseball Reference qué cubanos habían pegado al menos 12 jonrones en un mes y respondió lo siguiente:
Rafael Palmeiro: dos veces (15 en agosto de 1999 y 12 en junio de 1998)
José Canseco: dos veces (13 en mayo del 1990 y 12 en julio de 1990)
Yuli Gurriel: una vez (12 en julio de 2019)
Jorge Soler: una vez (12 en mayo de 2023)
Jorge Soler es el tercer bateador en la historia de los Marlins con al menos 12 jonrones en un mes de la temporada regular. Antes lo hicieron Giancarlo Stanton cuatro veces (tres con 12 y una con 18) y Dan Uggla una vez (12).
Sencillamente, la versión del exjugador de los Royals está siendo genial en este 2023: tiene mejor rendimiento contra lanzamientos rompientes, sigue devorando muchas rectas (es su especialidad) y está produciendo cuadrangulares a un ritmo increíble. Esperemos que mantenga la consistencia en lo que resta de contienda.
Ahora hablemos de Lourdes Gurriel Jr., quién logró elevar su OPS en .459 puntos de abril a mayo. La cifra que ha conseguido en los últimos 30 días (1.158) es su mejor para un mes en el que al menos disputó 20 choques.
Según la citada base de datos, el outfield de los D'backs concretó la 25ta ocasión en la que un jugador nacido en Cuba suma un OPS de 1.100 o más, también conecta como mínimo 25 hits, remolca 15 carreras y pega siete jonrones. Todo eso en un mes en el que jugó al menos 20 choques. El último en lograrlo había sido Yordan Álvarez, en junio del 2022.
Hay dos ajustes que me gustan de Yunito: uno es que está halando más la bola para la banda de su mano y el otro es que está ponchándose menos. Su porciento de ponches (15,7%) en lo que va de 2023, es su menor para una temporada. También está 7,1% por debajo de la media, lo que quiere decir que se poncha 7,1% menos que el bateador promedio.
El OPS (.915) del más joven de los Gurriel es el más alto para un bateador de los D'backs y si miramos los líderes de la Liga Nacional, ocuparía el quinto puesto, empatado con Nolan Gorman. Sencillamente, Gurriel está cumpliendo las expectativas en su nueva franquicia.