Back to top
Béisbol

Temporada de MLB en 2023: ¿El mejor inicio histórico de los bateadores cubanos?

DIARIO DE CUBA ofrece una comparación del desempeño de los peloteros de Cuba en los comienzos de las campañas de las Mayores, utilizando tres métricas.

La Habana
Adolis García.
Adolis García. MLB

Aún es joven la temporada actual de las Grandes Ligas y sigue siendo muy temprano para sacar conclusiones sobre algún jugador. Pero, cuando miramos los líderes en varios departamentos ofensivos es inevitable preguntarse si este ha sido el mejor inicio de temporada para los bateadores cubanos.

Iniciemos diciendo que esa es una pregunta muy subjetiva que a la vez genera mucha curiosidad; no obstante, es válido aclarar algo: Es un poco injusto comparar el inicio de los bateadores del 2023 con un inicio de hace dos, tres, cuatro o cinco décadas, cuando hay más peloteros cada año y cuando el béisbol es distinto. De igual manera, es imposible no hacerlo si queremos responder la pregunta central de la columna.

Antes de desempolvar algunos datos que Stathead, mi adorada base de datos de Baseball Reference, también es bueno aclarar que no se puede comparar los inicios de cada época con todas las métricas que quisiéramos. Pero, dentro de las estadísticas básicas que tenemos a mano, me quedé con tres: Carreras impulsadas; OPS, que no es más que el promedio de embasado (OBP) + el promedio de bases totales (SLG), y los jonrones.

Por último, para lograr un equilibrio en las siguientes comparaciones puse un límite de 40 juegos jugados para todas las temporadas; en parte, porque de los 16 bateadores que han tenido al menos una comparecencia por partido en la actual campaña, hay diez que han jugado como mínimo 40 choques (ninguno ha jugado 50). Sin más, comencemos.

¿En qué temporada hubo más cubanos con al menos 30 carreras impulsadas en sus primeros 40 choques? La respuesta es tres en 2023 (Adolis García, Yordan Álvarez y Randy Arozarena) y 2021 (Yuli Gurriel, José Abreu y Adolis García). El único que repitió en ambas campañas es "El Bombi". Recordemos que 2021 fue el año de su debut, en el cual logró una primera parte magistral, que lo llevó a su primer Juego de Estrellas.

El jugador de los Rangers también va liderando la actual temporada en remolques con (49), además, se ha volado la barda 14 veces. Eso lo ha logrado en sus primeros 47 juegos y una pregunta me surge rápidamente: ¿En la historia de los Rangers algún jugador logró esos estándares en dicho lapso de tiempo? Tres: Josh Halmilton (2012), Juan González en dos ocasiones (1999 y 1996) y Adolis García (2023).

Ahora continuemos con nuestra comparación ¿En qué temporada hubo más cubanos con al menos un OPS de .900 en sus primeros 40 choques? La respuesta es cuatro en esta temporada (Yordan Álvarez, Randy Arozarena, Yandy Díaz y Lourdes Gurriel Jr.). Para mi sorpresa, en ninguna hubo tres, pero en nueve tuvimos a dos compatriotas. De esas nueve, en cinco se repitieron los nombres de José Canseco y Rafael Palmeiro.

Lo que estamos apreciando en este 2023 va siendo una barbaridad en modo superlativo. Para seguir en la línea del OPS, un promedio que valora más al SLG que al OBP pero para muchos sigue siendo un buen medidor, revisemos al amanecer de este 25 de mayo los líderes en dicho departamento:

Líderes en OPS hasta el 25/5: Aaron Judge Yandy Díaz, Yordan Álvarez, Ronald Acuna, Nolan Gorman, Randy Arozarena, Sean Murphy, Lourdes Gurriel y Paul Goldschmidt. Hay cuatro cubanos entre los diez primeros bateadores.

Ahora estamos listos para pasar a la última estadística: los anhelados cuadrangulares. Le preguntamos a Stathead cuál es la temporada con más bateadores cubanos con al menos diez jonrones en sus primeros 40 choques. La base de datos respondió de inmediato: 2023 con seis (Yordan Álvarez, Yandy Díaz, Jorge Soler, Adolis García, Randy Arozarena y Luis Robert).

Lo sorprendente es que en ninguno hubo cuatro, ni cinco y solo con tres nos encontramos el 2019, el año en que se rompieron casi todos los récords de cuadrangulares. Esta es una razón más para creer que el inicio de los nuestros en 2023 es único.

Lo más importante es que ese impulso no se ha quedado en los primeros 40 juegos. Cuando se han jugado alrededor de 56 choques, son cuatro los cubanos que se encuentran en el top-10 de los líderes jonroneros: Adolis con 18 en el tercer puesto (empatado con Aaron Judge), Luis Robert y Jorge Soler en el quinto (igualados con Rafael Devers, Nolan Gorman y Matt Olson), por último en el décimo lugar tenemos a Yordan Álvarez con 12 (igualado con tres bateadores).

No importa la estadística ofensiva que usted mire; como sea, encontrará al menos uno o dos nombres de peloteros nacidos en Cuba. Otra cosa que debemos velar desde ahora es la mayor cantidad de cubanos en un Juego de Estrellas; la respuesta es seis en 1968, pero si este 2023 se mantiene como va, no me extrañaría ver una nueva cifra. Sin dudas, ha sido un arranque de temporada histórico.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.