Estamos en la séptima semana de competencia y ya se ha jugado el 20% de la temporada de las Grandes Ligas. Mientras llegamos al ecuador de mayo, algunas actuaciones de los peloteros cubanos comienzan a sorprender más. A medida que avance la campaña, es probable que olvidemos estos buenos comienzos.
En la columna de hoy analizaremos la versión que está mostrando Lourdes Gurriel Jr. con los D'backs. También veremos algunos apuntes sobre Yordan Álvarez, Miguel Vargas, Andy Ibáñez y regresaremos a Yennier Cano.
Lourdito está cumpliendo con las expectativas
Cuando los D'backs canjearon a Daulton Varsho por Gabriel Moreno y Lourdes Gurriel Jr. a finales del pasado mes de diciembre, sabían que los dos jugadores que recibían encajarían perfectamente en su esquema. Moreno es un prospecto cotizado y la idea es que sea el catcher de la organización por muchos años; Gurriel es un outfield que puede aportar buena ofensiva y defensa promedio; además es un bateador derecho que necesitaban.
Después de 33 juegos, el menor de los Gurriel está siendo fundamental para el lineup de Torey Lovullo. A pesar de que la sabermetría ha influido en la confección de los lineups en los últimos tiempos, el tercer bate sigue siendo el turno de mayor peso, como muestro en Twitter. "Yunito" ha bateado de tercero en 22 de los 33 partidos que han disputado con los Dbacks, es decir en el 67% de los juegos.
En lo que va de contienda ha fijado una línea ofensiva de .306/.366/.512/.878 en 134 comparecencias; también conectó cinco jonrones y remolcó 19 carreras. Si miramos su porciento de ponches (16,4%) va siendo mejor que el de la media (22,8%). El de veces que logra embasarse por boletos (8,2%) está muy cerca del promedio (8,5%). Gurriel lidera a la franquicia en OBP, SLG y bases por bolas (11).
Como señalamos anteriormente, Lourdes Gurriel no solo aporta ofensiva sobre la media, también hay que destacar que ha mejorado su corrido de bases. El porcentaje extra de bases extraídas (XBT) mide la cantidad de veces que el corredor avanzó más de una base en un sencillo o más de dos bases en un doble cuando sea posible. El del antillano va siendo de (57%), un (20%) mejor que la media (37%).
Por último, si miramos su defensa nos daremos cuenta que no es un gran jardinero defensivo, pero no está muy lejos del promedio. Lo que sí es notable es la fuerza de su brazo, la misma se califica en el percentil (97) de StatCast. Esto indica que tiene más fuerza en el brazo que el (97%) de los jugadores.
Aún es temprano para sacar conclusiones, pero en los primeros 43 días de la temporada la versión que estamos apreciando de Gurriel es fenomenal: menor cantidad de swines fuera de la zona, menos swines fallados en general, más contacto en la zona y más éxitos en casi todos los parámetros.
La pregunta es: ¿Podrá mantener la consistencia? Las proyecciones dicen que no, pero la temporada y "Yunito" tendrán la última palabra.
Otros peloteros cubanos en mayo
Hay dos jugadores que nos están asombrando en este mes de mayo, uno es Andy Ibánez y el otro es Miguel Vargas. Comenzaré con el pinero, Ibáñez, quién ha conectado 11 hits en 27 veces al bate. De ellos, cinco han sido extrabases (cuatro dobles y un jonrón); en ese lapso, tampoco se ha ponchado. Desde el 3 de mayo, fecha desde la cual Ibáñez ha estado jugando regularmente, los Tigres de Detroit presentan balance de 7-2 y la ofensiva ha mejorado.
Miremos ahora los siguientes números de Miguel Vargas: Durante marzo y abril, en 100 comparecencias conectó un jonrón e impulsó nueve carreras. En lo que va de mayo, lleva 37 comparecencias y ha disparado tres jonrones y remolcado diez anotaciones.
En lo que llevamos de mes el "Miggy" ha estado encendido. De sus ocho imparables siete han sido extrabases (un triple, tres dobles y tres jonrones).
Aunque ya hablamos de Yennier Cano, debemos volver a hacerlo. Es absolutamente ridículo, se trata del único relevista en la era moderna de MLB que en sus primeros 14 juegos en una temporada no ha permitido carrera ni ha regalado una base por bolas. Para colmo, en ese lapso ha ponchado 22 veces.
Por último, Yordan Álvarez lidera varios departamentos del bateo oportuno. Por ejemplo, es el bateador con más remolques cuando batea con dos outs y corredores en posición anotadora (17).
Si miramos los jugadores con más carreras impulsadas en situación de "Tarde o cerrado" (cuando el partido está en la séptima entrada y el bateador puede impulsar la carrera del empate o el gane, o ampliar la ventaja), también el tunero está al frente con 12.