Back to top
Béisbol

El mejor pelotero cubano en el Clásico de Béisbol no juega con la selección de la Isla

Randy Arozarena, quien milita en los Rayos de Tampa y es nacionalizado mexicano, marcha décimo entre los mejores a la ofensiva en el Clásico.

Madrid
Randy Arozarena en el juego contra EEUU en el Clásico Mundial 2023.
Randy Arozarena en el juego contra EEUU en el Clásico Mundial 2023. AFP

El pelotero cubano Randy Arozarena, quien asiste el Clásico Mundial de Béisbol con la novena de México, es hasta la fecha el de mejores números entre todos los jugadores de la Isla presentes en el torneo.

Con un desempeño magnífico en dos juegos completos con esa selección, el pelotero de los Rayos de Tampa marcha décimo entre los mejores del Clásico, empatado con Erisbel Arruebarruena y Yoan Moncada, ambos del equipo de Cuba, entre otros jugadores de diversas novenas, según muestran las estadísticas de MLB.

Pero en el caso de Arozarena, este acumula en dos juegos y nueve turnos al bate cinco hits, tres de ellos dobles. Ha anotado cuatro carreras, empujado otras cuatro y pegado un home run. Se ha tomado dos bases por bola y un ponche.

Su promedio al bate es de .556 y el slugging de 1.000.  

Arruebarruena tiene la misma cantidad de hits que su coterráneo, pero en cuatro juegos y 14 turnos al bate, y Moncada ha conectado seis en 17 turnos. 

Arozarena fue decisivo en la victoria del domingo de México sobre Estados Unidos, 11 carreras por cinco, donde bateó de 5-3 con dos dobletes, tres anotadas y dos remolcadas.

Pese a ello, el héroe ofensivo de México fue Joey Meneses, segundo entre los mejores bateadores del Clásico. El mexicano pegó dos jonrones y empujó cinco carreras en el Chase Field de Phoenix, Arizona, donde se dirime la llave C del torneo.

Tras una dolorosa derrota en diez entradas ante Colombia el sábado en su primer partido del grupo, en el que Arozarena pegó vuelacercas de dos carreras, México se encontraba contra la pared el domingo. Ahora con récord de 1-1 tiene enormes posibilidades de pasar a la siguiente ronda.

Tras el descanso de este lunes, México se enfrentará a Gran Bretaña el martes y a Canadá el miércoles. En ambos cotejos sale como favorito, al menos en el papel.

Hace menos de un año, en abril de 2022, que Arozarena recibió su pasaporte mexicano, y de inmediato se convirtió en elegible para jugar con la selección de ese país en el Clásico.

Nacido en La Habana, el pelotero de 28 años eligió adquirir la nacionalidad mexicana puesto que fue en ese país donde se le abrieron las puertas para salir de Cuba y encontrar una mejor vida en Estados Unidos y en la MLB.

Arozarena llegó a Mérida, México, en 2016, donde jugó en una liga local, luego pasó a la Liga Norte de México y posteriormente llegó a la Liga Mexicana de Beisbol con los Toros de Tijuana. Gracias a que encontró la regularidad, desde estas ligas fue visto por scouts de las Grandes Ligas para dar el salto a la MLB. 

"Para mí representar a México es un orgullo, porque cuando salí de Cuba ellos me recibieron con los brazos abiertos. Siempre dije que quería representar a México en un Clásico Mundial", comentó para MLB.com

Sobre la posibilidad de jugar por el equipo de Cuba, comentó: "Nadie se me acercó, pero de todos modos yo ya lo tenía claro, quería jugar con México".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

señor juan...vio como se manipula una noticia???..."el mejor pelotero cubano en el clasico no juega en el equipo cubano"...luego, cuando se lee el articulo, dice que esta empatado en el decimo puesto con 2 cubanos que si juegan con el equipo cubano...entonces, porque es el mejor???...tiene menos juegos, puede quedar por encima o por debajo de los otros dos...pero porque ahora es el mejor???...porque asi se critica al equipo de la isla y se complace a personajes como usted lo que es el principal objetivo de DDC...que le parece???...

Chancleta, a mi punto y lo que te señale anterior en otro artículo. Ese pelotero podía estar jugando en ese mundial con el team Cuba, pero tus amigos en la Habana no le dieron la oportunidad por política, todo lo pintan de política. Y como todo es política, DDC no se queda atrás en señalar la política.

Chancleta, aquí está mi repuesta.