Back to top
Ajedrez

Oleiny Linares vuelve a reinar en el campeonato nacional femenino de ajedrez

En la última jornada, la oriunda de Santiago de Cuba desplazó del primer puesto a Lisandra Ordaz, de Pinar del Río.

La Habana
La ajedrecista cubana Oleiny  Linarez (der) en una partida.
La ajedrecista cubana Oleiny Linarez (der) en una partida. Jit

La santiaguera Oleiny Linares se proclamó campeona nacional de ajedrez de Cuba este lunes, al derrotar la capitalina Yoana González en 39 jugadas de una Apertura Inglesa, informó el medio deportivo estatal Jit.

Con esa victoria, Linares llegó a los 8,5 puntos en el torneo. En sus 11 partidas, la campeona acumuló seis triunfos y cinco tablas que añaden 54,8 unidades a su coeficiente ELO.

Con esta corona, Linares, quien cumplirá 40 años en mayo, suma cuatro en los campeonatos nacionales de Cuba. Antes había ganado los torneos de 2010, 2016 y 2019. En su currículo destacan también los triunfos en las categorías escolar y juvenil. Ha integrado varias veces el equipo olímpico cubano.

El campeonato nacional de ajedrez femenino de 2023 se mantuvo muy reñido hasta la última fecha. Durante toda la competencia, la pinareña Lisandra Ordaz había liderado la tabla de posiciones, pero en la última fecha cayó ante la santiaguera Yaniela Forgas, monarca de la edición de 2022.

La derrota, combinada con el triunfo de Oleiny Linares, hizo descender a Ordaz al segundo puesto, con ocho puntos. La campeona de Cuba en 2020 triunfó en seis partidas al igual que Linares, pero a diferencia de ella perdió una partida y entabló cuatro.

El tercer lugar fue para la también pinareña Yerisbel Miranda, a quien le bastaron unas rápidas tablas frente la villaclareña Amanda Muñiz para llegar a siete puntos.

Del cuarto al duodécimo puesto se ubicaron Yaniela Forgas (6,5), Maritza Arribas (6), Amanda Muñiz (5,5), Patricia Hernández (5,5), Ineymig Hernández  (4,5), Yoana González (4,5), Roxángel Obregón (4), Karen Gutiérrez (3,5) y Mayra Cabrera (2,5).

Una semana atrás, el villaclareño Elier Miranda se coronó en la rama masculina y se convirtió en el séptimo ajedrecista de su provincia en conseguir el título nacional de Cuba.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.