Back to top
Lucha Grecorromana

El campeón olímpico cubano Luis Orta también se va sin medallas del Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado

Los grequistas cubanos Juan Luis Conde y Yosvanys Peña quedan lejos del podio.

Belgrado
El luchador cubano de estilo grecorromano Luis Orta.
El luchador cubano de estilo grecorromano Luis Orta. Radio Habana Cuba/archivo

El campeón olímpico cubano de Tokio 2020 Luis Orta se sumó al pobre desempeño que van mostrando los grequistas de la Isla en el Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado, Serbia, al concluir su actuación sin llegar al podio, según informa el medio deportivo estatal Jit.

Orta, quien se coronó en Tokio en los 60 kilogramos y ahora compite en la división superior de 63, derrotó por superioridad técnica al ucraniano Oleksandr Hrushyn y al indio Neeraj Neeraj, en primera ronda y octavos de final, respectivamente, este domingo.

En la discusión del pase a semifinales le tocó un rival de mayor envergadura, el vigente subcampeón de Europa, Taleh Mammadov, de Azerbaiyán, ante el que consiguió dominar el primer periodo con marcador de 1-0. En el segundo, el azerí le dio la vuelta al combate y le marcó tres puntos, que el cubano no pudo remontar y tuvo que conformarse con ir a la repesca, para lo que dependía del resultado del siguiente combate de Mammadov, quien cayó ante el local Sebastian Nad y con él las esperanzas del capitalino Orta de disputar, al menos, una medalla de bronce.

Más corto fue el recorrido de Juan Luis Conde, quien no pasó de la ronda clasificatoria en la categoría de 97 kilogramos y fue superado de manera inobjetable por el italiano Nikoloz Kakhelashvili, subcampeón europeo en 2020, por 8-1.

En la jornada del sábado tampoco llegó a la disputa de las medallas Yosvanys Peña en la categoría de los 77 kg.

La última esperanza del equipo masculino cubano de lucha grecorromana de obtener una medalla es Kevin de Armas, quien compite este lunes en la división de 60 kilogramos, mientras en el apartado femenino debutará Yusneylis Sanz, en los 55 kg.

De los cuatro gladiadores, el principal aspirante a preseas era Orta, por su palmarés de campeón olímpico, ante la ausencia de la leyenda viviente de este deporte, el tetracampeón olímpico Mijaín López, que esta vez mira los toros desde las gradas, pues solo asistió a Belgrado con el objetivo de observar a sus principales rivales de cara los Juegos Olímpicos de París 2024.

También se ausentaron del torneo Oscar Pino (130 kg) y Daniel Grégorich (87 kg), quienes enfermaron de dengue poco antes de la partida hacia Belgrado, Gabriel Rosillo (97 kg), quien se recupera aún de una operación de rodilla.

En mayo pasado, el equipo perdió a otro importante exponente con la fuga en México del campeón olímpico y doble monarca del orbe Ismael Borrero
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.