Back to top
Lucha Libre

Cuba obtiene cuatro medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce en el Campeonato Panamericano de Lucha

Otros tres gladiadores cubanos habrían abandonado la delegación.

Ciudad de México
El luchador de estilo libre cubano Arturo Silot.
El luchador de estilo libre cubano Arturo Silot. Jit

La delegación cubana que asistió al Campeonato Panamericano de Lucha, celebrado en Acapulco, México, se despidió con cuatro medallas de oro, igual número de plata y dos de bronce, tras no obtener títulos en la jornada de cierre del torneo.

En el día final de la competencia, subieron al colchón los exponentes del estilo libre, que consiguieron dos preseas de plata y dos de bronce. Los dos cubanos que lograron llegar a la discusión del título en sus respectivas divisiones fueron Lázaro Daniel Hernández (86 kg) y Arturo Silot (97 kg), informa el medio estatal Jit.

En sus combates previos, Hernández había derrotado a por superioridad técnica a sus rivales: el argentino Jorge Iván Llano, en la ronda clasificatoria, por 11-0 y el boliviano Andrew Gonzalo Vera Jackson (10-0), en cuartos de final.

Ya en semifinales, tuvo que sudar ante el boricua Ethan Adrián Ramos, como refleja el marcador final de 10-10. El antillano se impuso por la regla que da la victoria al gladiador que ejecute la última acción positiva.

En el duelo final, se enfrentó al estadounidense Zahid Valencia, subcampeón mundial juvenil en 2017, quien le derrotó con marcador de 4-1.

Su compatriota Silot tuvo una trayectoria parecida hasta la final, con dos victorias por superioridad técnica y otra un poco más cerrada. 

En su debut, venció al costarricense Maxwell Lemar Lacey Garita (12-2); en cuartos de final, al argentino Ricardo Adrián Báez (5-1), y en semifinales, al mexicano Esdras Carlos López Pérez (10-0).

Por el oro, el estadounidense Kyle Frederick Snyder, campeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y subcampeón en Tokio 2020, lo derrotó por superioridad técnica de 12-1. Jit destaca que ese punto marcado por el cubano Silot fue el único que toleró Snyder durante toda la competencia.

Alexei Álvarez (57 kg) y Franklyn Marén (74 kg) terminaron con medallas de bronce, tras perder sus combates en semifinales.

Álvarez obtuvo victorias claras sobre sobre el chileno Pedro Alfredo Galaz Pavez, por pegada, en su primer pleito, y sobre el dominicano Juan Rubelin Ramírez Beltré, por superioridad técnica con marcador de 12-2.

En semifinales, lo venció el estadounidense Gilman, medallista de bronce en Tokio 2020 y campeón mundial en 2021.

Marén derrotó con comodidad al ecuatoriano Sergio Peter Godoy Vite (11-0) y al panameño Ángel Eduardo Cortés Bonilla (12-2).

En semifinales, tropezó con el estadounidense Kyle Douglas Dake, que lo derrotó por 10-0. Douglas Dake, tres veces monarca del orbe y bronce olímpico en Tokio 2020, se coronó campeón en el torneo.

El otro librista cubano que compitió en la jornada, Ibraín Torres Espinosa, debutó con derrota de 4-6 en cuartos de final ante el venezolano José Daniel Díaz.

EEUU se agenció ocho de los diez títulos disputados en el estilo libre, mientras Canadá se llevó las dos restantes.

Cuba había conseguido tres medallas de oro, todas en el estilo greco. Se coronaron Oscar Pino (130 kg), Yosvanys Peña (77 kg) y Daniel Grégorich (87 kg). En la rama femenina Yaynelis Sanz (57 kg) subió a lo más alto del podio.

Con subtítulos terminaron Juan Luis Conde Ibáñez (97 kg) y Hangelen Llanes, en el sexo femenino.

Más gladiadores abandonan la delegación cubana

Además de la fuga del campeón olímpico y bicampeón Mundial, Ismael Borrero, apenas arribó la delegación a Acapulco, otros tres luchadores cubanos habrían abandonado el equipo.

Jit, que informó sobre la deserción de Borrero y la calificó de "grave indisciplina", revela también la de Cristian Damián Solenzal (65 kg), quien, según la nota del medio oficial, "abandonó la delegación de la Isla y no se presentó a la competencia, en una lamentable indisciplina".

El medio deportivo Swing Completo informa también de la fuga de Solenzal, y suma las de Amanda Hernández (53 kg) y Yolanda Cordero (62 kg). Antes, el propio medio había dado a conocer la deserción de Leonardo Herrera (60 kg). De estas tres últimas, ninguna ha sido confirmada por la prensa oficial cubana.

De confirmarse esos tres abandonos, serían cinco en cuatro días y las bajas superarían el número de títulos obtenidos por la delegación de Cuba en la competencia.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y se quedaron cinco tres hombres y dos muchachas