Back to top
Lucha Grecorromana

El luchador de estilo grecorromano Oscar Pino gana el primer oro para Cuba en el Campeonato Panamericano

Medallas de plata y bronce para los cubanos en el Campeonato Panamericano de Taekwondo.

Ciudad de México
El luchador cubano de estilo grecorromano Oscar Pino.
El luchador cubano de estilo grecorromano Oscar Pino. Cubadebate

El luchador cubano Oscar Pino se impuso en final de la división de 130 kilogramos del estilo grecorromano y conquistó la primera medalla de oro para Cuba en el Campeonato Panamericano de Lucha, que tiene lugar en Acapulco, México hasta el próximo domingo 8 de mayo.

Según informa la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), el antillano derrotó por superioridad técnica al brasileño Eduard Soghomonyan en el pleito por el oro, con pizarra de 9-1.  

Antes había dejado en el camino a tres rivales de los que apenas uno consiguió marcarle un solitario punto:  el estadounidense Tanner Richard, al que derrotó por superioridad técnica con marcador de 9-0; al chileno de origen cubano Yamani Acosta, al que venció por 3-1 y, ya en semifinales, al portorriqueño Edgardo Juan López, también por superioridad técnica de 8-0.

En definitiva, Pino solo recibió dos puntos en contra en los cuatro combates que disputó y suma este título a las dos preseas, una de bronce y una de plata, que acumula en campeonatos mundiales.

Menos afortunado fue el representante de la Mayor de las Antillas en los 97 kilogramos, Juan Conde, quien cayó 0-8 ante Kevin Mejía, de Honduras, en el combate final de la división, por lo que debió conformarse con la medalla de plata.

Para acceder a la discusión del título, el cubano había vencido al brasileño Igor Fernando Alves por 3-1. Luego, en semifinales, había salido airoso con ventaja mínima de 3-2, ante el dominicano Carlos Alberto Adames, en un combate que el sitio oficial de la Unión Mundial de Luchas describió como muy reñido, según la nota de ACN.

Aunque no llegó a lo más alto del podio, Conde cumplió el objetivo de alcanzar un boleto en los 97 kilogramos para Cuba en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

La delegación cubana también aspiraba a conseguir un boleto en la división de 60 kilogramos, por medio de Leonardo Herrera, quien cayó derrotado su primer combate por peruano Joao Marco Benavides. Al no llegar a la final, Benavides no pudo arrastrar al cubano al repechaje.

Los gladiadores cubanos del estilo grecorromano ya habían logrado cuatro plazas para los Panamericanos de Chile durante los I Juegos Panamericanos júnior de Cali, Colombia, el pasado año.

El mismo día del arribo de la delegación cubana a Acapulco para intervenir en el torneo, fue abandonada por el campeón olímpico y bicampeón mundial Ismael Borrero. Su deserción constituye el capítulo más reciente en el éxodo de atletas que vive el deporte cubano.

Medallas de plata y bronce para los cubanos en el Campeonato Panamericano de Taekwondo.

Los exponentes cubanos del taekwondo también vivieron una buena jornada en la edición 22 del Campeonato Panamericano que se desarrolla hasta el próximo 7 de mayo, en Punta Cana, República Dominicana, informa ACN.

El camagüeyano Pedro Pablo Escalona y la santiaguera Esther Melissa Martínez quedaron segundos en dúo mixto. Escalona además se agenció el metal bronceado en el estilo libre de combate imaginario. Para ambos cubanos, esta competencia constituye su debut internacional. 

Por parte, el cienfueguero Darío Riquelme, más experimentado y medallista en eventos internacionales, terminó sexto en el evento individual en la modalidad tradicional de la disciplina.

En otro buen resultado para la delegación, la holguinera Tamara Robles Revé fue subcampeona en la división de combate de 53 kilogramos.

El torneo, al que asiste una cifra récord de 400 atletas, otorga puntos para el escalafón clasificatorio a los Juegos Olímpicos de 2024 en París, Francia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.