Back to top
Badminton

El equipo cubano de badminton encabezado por Osleni Guerrero abandona una competencia en México

Se elevarían a 30 las fugas de atletas cubanos durante 2022.

Ciudad de México
El badmintonista cubano Osleni Guerrero.
El badmintonista cubano Osleni Guerrero.

El mejor badmintonista cubano de todos los tiempos, Osleni Guerrero, y sus compañeros de equipo, Leodannis Martínez y Thalía Mengana, engrosaron la lista de atletas que abandonan delegaciones oficiales en el extranjero, al ausentarse del II México Future Series 2022, de acuerdo a una publicación en Facebook del periodista Raúl Rodríguez, de la emisora oficialista Radio Habana Cuba.

"No solo Osleni Guerrero Velazco, sino también sus compañeros Leodannis y Thalia tampoco se presentaron al torneo y también abandonaron la delegación de Cuba”, escribió Rodríguez. "Los tres que fueron al torneo abandonaron la delegación. Para San Salvador y Santiago de Chile habrá que ir con equipo nuevo", añadió.

Guerrero, de 32 años, fue el primer badmintonista cubano en obtener la clasificación a unos Juegos Olímpicos, los de Río 2016, y el único que ha logrado ubicarse entre los 50 primeros del ranking mundial en la disciplina.

Además, acumula varias medallas en torneos regionales, entre ellas la de plata en la competencia individual de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y las de bronce en Toronto 2015 y Lima 2019, ambas en dobles.

Entre las más de 15 preseas a nivel panamericano y centroamericano del cubano Osleni Guerrero resaltan las de oro en los campeonatos de Santo Domingo 2013, Markham 2014 y Aguas Calientes 2019, todas en la modalidad individual, además de las también doradas en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, ambas en dobles mixtos.

Menos conocido, su compañero de equipo Martínez, de 27 años, archiva nueve medallas en campeonatos panamericanos y en Juegos Panamericanos y Centroamericanos. En Barranquilla 2018, obtuvo tres subtítulos, compitiendo en las modalidades de doble masculino, doble mixto y equipo mixto.

Por su parte, Mengana, no ostenta resultados relevantes a nivel internacional, pero es la más joven de los tres con 22 años.

Guerrero se encontraría ya en suelo estadounidense, de acuerdo a una publicación de su amigo y compañero de equipo Ilian Pérez en Facebook, acompañada de fotos de ambos.

"Nos sentimos bendecidos y felices que nos visita en nuestra iglesia, mi amigo y compañero de equipo Osleni Guerrero Velazco , el mejor jugador de Bádminton de la Historia de nuestro País ,clasificó a los Juegos Olímpicos Río 2016 y Campeón Panamericano 2018 en Individual", celebró Pérez.

Los abandonos de los tres badmintonistas, que no han sido confirmados por la prensa oficial, serían los primeros de septiembre y elevarían a 30 el número de atletas cubanos que han abandonado delegaciones en el extranjero durante 2022. La cifra no incluye a los que han sido atrapados en el intento de escapar durante una competencia en el exterior o de salir ilegalmente de la Isla.

Ni la posibilidad de contratarse en el exterior, a través de los organismos estatales; ni los estipendios para medallistas olímpicos, mundiales y panamericanos; ni la entrega de vehículos en premio a los resultados, o el castigo de prohibirles la entrada a su país durante ocho años, han conseguido frenar las fugas de deportistas durante torneos realizados fuera de Cuba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

Ja, ja, ja.....LINEA por arriba de tercera...