Back to top
Boxeo

Dos deserciones y una medalla de oro: el saldo de los boxeadores cubanos en el Panamericano de Ecuador

De los cuatro boxeadores cubanos que llegaron a la final del Panamericano de Ecuador solo uno obtiene la medalla de oro.

Quito
El púgil cubano Billy Rodríguez durante la final del torneo.
El púgil cubano Billy Rodríguez durante la final del torneo. Jit

Solo el púgil cubano Billy Rodríguez (48kg) logró obtener la medalla de oro en la jornada final del Campeonato Continental de Boxeo que se desarrolló en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, informó este fin de semana el portal deportivo estatal Jit.

Rodríguez, quien llegó a la final del campeonato tras disputar un solo combate, pues en su división solo se presentaron cuatro boxeadores, venció por decisión unánime de los jueces con un marcador de 5-0 al guatemalteco Josué López.

Los otros tres púgiles cubanos que llegaron a la final perdieron en el duelo definitivo, como fue el caso de Erislán Romero (51kg), quien cayó por marcador de 5-0 contra el estadounidense Aaron Hill.

Por el mismo marcador resultó derrotado en la final de la categoría de 54kg el cubano Damián Arce por el dominicano Rodrigo Marte.

Más cerrado fue el combate donde el púgil cubano Rafael Joubert (60kg) perdió por 3-2 con el dominicano Alexy Miguel de la Cruz, medallista de bronce del campeonato mundial celebrado el pasado año.

Además de la medalla de oro y las tres plateadas, el equipo cubano consiguió una medalla de bronce a través del boxeador Herich Ruiz (86 kg), quien abandonó la delegación cubana esta semana, antes de efectuar su combate en semifinales.

Como es común por parte de las autoridades cubanas, tras el abandono de la delegación por parte de Ruiz la Federación Cubana de Boxeo emitió un comunicado afirmando que el púgil dio "la espalda al compromiso asumido para esta competencia y a los planes que le implicaban".

El otro boxeador cubano que abandonó el conjutnto fue Kevin Brown, quien habría escapado durante la escala en Panamá del vuelo que lo conducía a la sede de la competencia.

Ruiz y Brown habían integrado el equipo cubano que se impuso en el más reciente Campeonato Mundial de Boxeo, celebrado en Belgrado, donde la Isla consiguió tres medallas de oro y dos de bronce, una de estas últimas por mediación de Ruiz.

Estos casos se suman a una larga lista de fugas. El pasado 10 de marzo, se dio a conocer que el saltador de longitud Lester Lescay Gay, campeón olímpico juvenil en 2018, abandonó la delegación de atletismo de la Isla durante una gira en Europa.

Además, en febrero la Comisión Nacional de Canotaje (CNC) anunció que Fernando Dayán Jorge, oro olímpico de piragüismo en Tokio 2020, se fugó de la delegación con la que iba a realizar un entrenamiento en México.

El abandono de figuras como Dayán Jorge, Lescay Gay y ahora Brown se suma al goteo de jóvenes jugadores de béisbol que han dejado la Isla en los últimos años con la mira puesta en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

El propio Gobierno cubano admitió que la cifra es importante. De acuerdo con el diario oficial Trabajadoresun total de 635 beisbolistas han abandonado el país en los últimos seis años.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.