Back to top
Boxeo

El cubano Reyes Pla podría tener su revancha ante Julio César la Cruz en el Mundial de Boxeo

El pugilista vuelve a hacer historia con España, al meterse en semifinales del torneo y asegurar bronce en su división.

Belgrado
Enmanuel Reyes Pla.
Enmanuel Reyes Pla. DIARIO AS

Después de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio, el boxeador cubano que compite por España Enmanuel Reyes Pla volvió a hacer historia para ese país tras meterse en las semifinales del Mundial de Serbia y asegurar una presea de bronce, la primera de la nación ibérica desde 1974.

El pugilista que compite en la categoría de los 92 kilogramos y tiene 28 años, aseguró el bronce el martes al imponerse por decisión dividida (28-29, 28-29, 29-28, 27-30 y 28-29) al estadounidense Jamar Talley, reportó el diario especializado As.

Anteriormente, Reyes Pla dejó en el camino al griego Nanitzanian (4-1), al francés Bouafia (5-0) y al jordano Iashaish (5-0).

Ahora debe medirse el jueves al italiano Aziz Abbes Mouhiidine por su pase a la final. De conseguir llegar a la discusión del título, podría tener una revancha ante el representante de la Isla Julio César La Cruz, quien lo venció en Tokio en los cuartos de final.

Ese enfrentamiento fue polémico por razones extradeportivas, pues La Cruz se aproximó a las gradas al final del combate para gritar "Patria y Vida no, ¡Patria o Muerte, venceremos!", contraponiendo el lema de Fidel Castro al de los manifestantes cubanos que exigen democracia en la Isla.

Las declaraciones de La Cruz avivaron una controversia previa, que se sumó a un veredicto de los jueces calificado como "injusto" por la prensa y la delegación española.

Reyes Pla, quien derribó en dos ocasiones a La Cruz, dijo que la decisión de los jueces le pareció "un poco contradictoria". "Me sentía ganador. Le conecté más golpes y los más efectivos, pero los árbitros son los que mandan y se lo dieron a él", dijo.

"Me siento ganador, esto se lo han llevado al terreno político. Hemos trabajado cinco años para esto y que vengan a hacer esto a estas alturas (...) Hemos trabajado bien y lo dimos todo. Hay que seguir hacia delante y pensar en París", afirmó el púgil cubano a la prensa española.

"A lo mejor pesó el palmarés o que le conocen más que a mí. No lo sé. Eso no es justificación. La justificación es lo que pasa encima del ring y ahí se vio quién estaba mandando. Los árbitros lo vieron al revés. Felicidades por ellos. Quería el oro, pero por culpa de los jueces no se pudo. Ellos sabrán por qué", finalizó.

Reyes Pla había dicho antes sobre la situación política cubana: "Ojalá (los cubanos) puedan salir adelante, que consigan su independencia y salgan de la retrógrada Revolución esa que hay, que no sirve para nada. Que sigan luchando y 'Patria y Vida'".

La Cruz, por su parte, dijo al sitio oficial Jit que su victoria era "por Cuba y su Revolución (…) No hay presión, porque todos estamos preparados para enfrentar este y otros retos. Resultó un buen combate, pero saqué la mejor parte y la victoria está aquí", indicó el capitán del equipo de boxeo cubano. 

La medalla de bronce en el Mundial de Serbia para Reyes Pla es la segunda en la historia de España en un Campeonato del Mundo. En 1974, Enrique Rodríguez Cal logró el único metal del palmarés de la selección de boxeo ibérica. El pugilista consiguió ese éxito precisamente en La Habana.

Reyes Pla, cansado de la falta de oportunidades en la selección de boxeo cubana, decidió reunirse con parte de su familia en España en 2018. Aunque tardó seis meses en salir de Rusia, donde estuvo semanas recluido por miedo a ser deportado, y luego fue detenido en Austria y estuvo a punto de fracasar en su empresa, logró su objetivo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.