Back to top
Voleibol

El INDER se jacta de tener una cifra récord de voleibolistas contratados en el extranjero

Pero tales números no redundan en el incremento de la calidad de ese deporte en Cuba ni en los resultados a nivel de selecciones nacionales.

La Habana
La atacadora Yensy Kindelán en un partido ante la selección de Puerto Rico.
La atacadora Yensy Kindelán en un partido ante la selección de Puerto Rico. JIT

El estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) celebró haber llegado a la cifra de 43 jugadores de voleibol de ambos sexos contratados en ligas extranjeras tras cerrar el acuerdo para que Claudia Tarín y Yensy Kindelán jueguen en el club turco Edremit Belediyesi Altinuluk Spor.

Ambas voleibolistas, fichadas para intervenir en la temporada 2021-22 del torneo nacional de Turquía, se suman a las decenas que tiempo atrás juegan en Brasil, Portugal, Italia, Francia, España, Hungría y Arabia Saudita.

De acuerdo con el sitio oficial Jit, en las pasadas horas fueron seis los cubanos que oficializaron sus contratos bajo el amparo de la Federación Cubana de Voleibol (FCV), convirtiendo así a ese deporte en el que mayor cantidad de jugadores se desempeñan en el exterior desde el inicio de la política de contratación de atletas aprobada por el Gobierno en 2013.

A Tarín y Kindelán se sumaron los fichajes de Miguel David Gutiérrez ( Al-Khowaildiah-Arabia Saudita), Javier Jiménez (Almería-España), Tomás Lescay (MAFC-Sport Nonprofit-Hungría) y Thalía Moreno (Leganés-España).

Asimismo, el central de 18 años Alejandro Miguel González comenzó el proceso de vínculo con el club brasileño Sada Cruceiro, en cuya segunda división jugará.

Si bien las autoridades aseguran que la política de contratación ayuda a que el voleibol y otros deportes levanten su calidad en la Isla, la suspensión de muchos de los campeonatos locales de las disciplinas y el desinterés de los atletas por las concentraciones de la selección cubana hacen que la realidad sea otra.

La pasada semana el diario oficial Granma fustigó esa situación, y reconoció que "en esos clubes extranjeros, el atleta tiene que aprender a cuidarse. Son ligas largas, en las que se han ido insertando nuestros deportistas, que, si bien les reportan un beneficio económico, es preciso acoplar la forma que alcanzan para que al regreso la viertan en su equipo principal: Cuba".

El periódico del Partido Comunista calificó como "imperdonable" que en el último preolímpico de Canadá "el elenco masculino perdiera con el anfitrión, después de ganar los dos sets iniciales, porque asistir a Tokio-2020, donde la aspiración no residía en ganar una medalla, sí era una oportunidad para conocer un máximo evento, para el que, dentro de casi dos años, París-2024, pueda ser otra la historia".

Apuntó el texto que en el Mundial Sub-21 se repitió la historia y los cubanos quedaron en el puesto 11 de 16 equipos asistentes.

"Nos hemos retrasado en la preparación de los atletas y en la de los entrenadores; tampoco hemos podido organizar una liga nacional con calidad y extensión; es algo a compaginar con el programa de contratos en el exterior", advirtió el texto.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

También son esclavos como los médicos.

Que se conformen con los tres titulos olimpicos azana eterna porque sera muy dificil hacerlo seguido,pero el voleibol cubano es solo un recuerdo ni masculino ni femenino ya aquello se acabo ahora no ganan ni un chiclet.