Back to top
Béisbol

Yiky Quintana: 'Lo que he conseguido ha sido con mucho sacrificio, nadie me lo regaló'

DIARIO DE CUBA habla con el popular narrador deportivo, voz en español de los Marlins de Miami.

La Habana
El narrador deportivo cubano Yiky Quintana.
El narrador deportivo cubano Yiky Quintana.

Cuando llegó a Estados Unidos, después de ser una figura popular en la televisión de la Isla, trabajó en almacenes y en un Rent-A-Car. Hoy es la voz que narra en español los partidos de los Marlins de Miami. Cuando comienzan los entrenamientos de primavera en las Grandes Ligas, DIARIO DE CUBA habla con Yiky Quintana.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos?

Nací en un pueblo de Villa Clara llamado Camajuaní, allí estuve hasta los 16 años, cuando fui a estudiar a La Habana. Estudié dos carreras en la escuela Manuel Fajardo. La primera fue profesor de Educación Física, cuando se llamaban ESEF (Escuela Superior de Educación Física), y después hice la licenciatura en el Instituto Superior de Cultura Física (ISCF).

¿Cómo llegaste al mundo de la narración deportiva?

Cuando era entrenador en Las Villas se me presentó la oportunidad de un curso para ser periodista; después me llegó la opción de pasar uno de comentarista deportivo. Ese mismo año comencé a narrar en la CMHW, en Villa Clara. Primero narré a los Azucareros y después la selectiva.

¿Cuáles son tus ídolos en la narración deportiva cubana?

El gran Bobby Salamanca, a quien considero uno de los mejores narradores deportivos cubanos, para mí es el más genial. Y el más grande es Felo Ramírez.

Te convertiste en uno de los mejores exponentes de la narración deportiva en Cuba cuando trabajabas en Tele Rebelde, y luego viajaste a Venezuela. ¿Cómo fue la etapa en ese país?

Llegué a Venezuela en 1993, con poco poder adquisitivo, pero fui respaldado por varios amigos, uno de ellos Bernardo Viera (Vierita), quien me conectó con varias cadenas radiales y unos meses después comencé a narrar a uno de los equipos más emblemáticos de la Liga Venezolana (LVBP), Tigres de Aragua.

Narrar a los Tigres de Aragua fue genial, pero principalmente fue una fuente de vida. La experiencia fue increíble porque en ese momento no conocía a ningún pelotero de esa liga, pero con el pasar del tiempo me fui adiestrando y hasta tuve un programa de micrófono abierto.

¿Cómo fue tu llegada a Estados Unidos?

Fue complicada. Llegué con varios planes y proyectos, muchos de ellos no se pudieron realizar por falta de presupuesto. La necesidad me obligó a trabajar en diversos lugares, como almacenes y un Rent-A-Car. Después, un amigo me consiguió para que trabajara en una compañía que se llamaba Shadow. Allí hacía reportes para varias cadenas radiales.

¿Cómo te conviertes en narrador de los Marlins?

Un día me llamaron para sustituir a Ángel Miguel Rodríguez porque estaba enfermo. Me estuvieron evaluando y les gustó lo que hice; entonces me dijeron que me mantuviera esperando. Con el lamentable fallecimiento de Ángel Miguel, me otorgaron su plaza para narrar junto al gran Felo Ramírez. Lo que he conseguido ha sido con mucho sacrificio, nadie me lo regaló.

¿Qué sentiste al conocer a Felo Ramírez?

Curiosamente lo conocí en Venezuela, él tenía un sobrino que estaba en la Casa Cuba, que era donde yo radicaba. Un día fue a visitarlo y surgió una conversación de béisbol, también le pedí que me firmara un afiche suyo. Después, cuando llegué a los Estados Unidos, me lo encontré dos veces, en una ocasión en la parada de los Reyes Magos. Nunca imaginé que sería pareja de él narrando.

¿Cómo viviste la Serie Mundial de 2003 con los Marlins?

Hay grandísimos peloteros, como es el caso de Barry Bonds, que nunca ganaron una Serie Mundial, y yo tuve la suerte de narrar a los Marlins y que la ganaran en mi tercer año cubriéndolos. Fue un momento genial por todo lo que representó, principalmente porque nadie nos dio como favoritos.

¿Cómo ves a los Marlins para este año?

Creo que les falta ofensiva de largometraje, a pesar de que contrataron a Adam Duvall, quien para mí ya llegó a su techo, pero su aporte ofensivo será fundamental. También tenemos la incógnita en la receptoría, donde debe enseñar todo su potencial Jorge Alfaro. No obstante, yo tengo fe en el futuro de los Marlins porque están dando los pasos correctos.

Envíale un mensaje a tus seguidores

Todos los que me siguen en Twitter, especialmente los cubanos, me dan un motivo de satisfacción cuando interactúo con ellos. Yo nunca voy a perder la cubanía ni voy a dejar de querer a mi país. A esos que siguen mis narraciones y a los que siguen a los Marlins les mando un fuerte abrazo. Es un gusto enorme cuando me elogian en sus tweets y me hacen saber que cuento con su respaldo.

 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El profesionalismo de Yiki supera en su género de cronista deportivo a otros periodistas del canal 41. Mejor voz, mejores textos y sobre todo sin insoportables "Eh" y demás muletillas propias de aficionados... Felicitaciones a Yiki, un gusto oírlo.

Sin dudas a magnífico narrador deportivo. Es bueno que sepa que lo echa a perder al hacer excesivas menciones de sus patrocinadores DENTRO DE LA NARRACIÓN DE UN INNING. ¿Le pagan por hacer la mención o por repetirlas hasta el cansancio ...? Narrar un partido de beisball NO es hacer comentarios constantes que , en muchas ocasiones, NO vienen al caso. Cansa. Ojo con ésto, YIKY.

Profile picture for user padre Ignacio

Felicidades a Yiky Quintana, no sigo ningún deporte pero me alegra cuando un cubiche triunfa. Siento curiosidad por saber si " Yiky" es la abreviatura de su nombre o un nombre artístico o sabe Dios que demonio.