Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Los Huracanes de Mayabeque y los Alazanes de Granma dan la nota en el campeonato cubano

Los Cocodrilos de Matanzas tienen que compartir la cima con Granma.

La Habana
Mayabeque vs. Santiago de Cuba.
Mayabeque vs. Santiago de Cuba. Sierra Maestra

Cuando van restando menos de 25 partidos por equipo para que finalice la etapa clasificatoria de la Serie Nacional, la tabla de posiciones del campeonato es un verdadero torbellino donde cambian a diario los lugares y un simple "tropezón" puede provocar una estampida.

Lo más interesante de la semana es la entrada a la zona de confort de los Huracanes de Mayabeque, un equipo que no estaba en los vaticinios de nadie y que luego de hilvanar la racha de victorias más larga de su existencia como equipo (ocho juegos) ha desplazado a los Vegueros de Pinar del Río del grupo de privilegio. Los pupilos del debutante Michael González, capitán de esa escuadra hasta la temporada pasada, están en el lugar 12 en cuanto a la efectividad de sus lanzadores (5.43 PCL), pero a golpe de ofensiva (312 Ave) y defensa (978 Ave) están logrando sus objetivos.

La otra nota semanal la dieron los Alazanes de Granma al salir airosos en sus últimos cinco desafíos para encaramarse de súbito en la primera posición del torneo en una abrazo (nada amigable) con los Cocodrilos matanceros, actuales campeones nacionales.

Los dirigidos por Carlos Martí, dobles monarcas en esta década, se repusieron a la pérdida de su mejor lanzador (Lázaro Blanco) y su primer bate estrella (Roel Santos), contratados en ligas foráneas, para escalar posiciones con un balance perfecto en todos los órdenes de juego.

En términos generales se mantuvo el bateo colectivo en 297 Ave con la mitad de los equipos participantes por encima de la marca de 300, con un cuadrangular cada 46 turnos al bate y un OPS total de 802. Los lanzadores permiten 5.17 carreras limpias por partido y dejan que se le embasen 1.67 bateadores por entrada (Whip) con 1.04 ponches propinados por base por bolas, estadística esta que refleja el descontrol reinante en los montículos cubanos.

La defensa, aunque decayó un punto en estos últimos siete días (974 Ave) está por encima de otras contiendas, resultado este de jugar solo en estadios cabeceras donde la calidad de los terrenos es superior a otros estadios de municipios.

En el plano individual la noticia de la semana fue la ruptura de la racha de partidos consecutivos conectando indiscutibles del cienfueguero César Prieto, detenida en 45, una marca que hizo trizas el anterior récord del santiaguero Rey Isaac (37) y que tardará muchos años en romperse. El joven de 21 años después de esta hazaña es líder de bateo de la serie  (404 Ave), en hits (90), y en anotadas (53).

En otros lideratos ofensivos Lisbán Correa (IND) manda en los cuadrangulares (19) y en las carreras impulsadas (57) y Lázaro Martínez (MAY) roba más bases que nadie (17)

Desde el box, el ausente Lázaro Blanco (GRA) está de líder en efectividad (2.01), Carlos Font (SCU) es el que más victorias tiene (8), David Mena (MTZ) el máximo salvador de juegos (12) y Frank Madan (CMG) el que más poncha (65)

Después de los resultados de esta semana, Granma y Matanzas están en el primer lugar (32-20), seguidos a 1.5 juegos por Sancti Spíritus (30-21), a dos de Las Tunas y Cienfuegos (30-22) y a tres de Camagüey,  Santiago de Cuba y Mayabeque (28-22) para cerrar la zona de clasificación.

Aun con posibilidades está Pinar del Río (27-22) a solo medio juego, Industriales (27-25) a dos partidos, y más alejados Holguín y Villa Clara a cinco rayitas de la línea divisoria con escasas opciones de viajar a la postemporada.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.