El estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) trabaja en la contratación en clubes extranjeros de los baloncestistas cubanos Yuniskel Molina, Joel Cubillas y Osmel Oliva, mientras espera ratificar el contrato de Karel Guzmán con el Cluj-Napoca rumano.
La comisionada nacional Dalia Henry comentó al sitio oficial Jit que para la próxima edición de la Liga Superior de Nicaragua se espera la llegada de los tres jugadores.
El matancero Molina debe ingresar en la nómina de Los Búfalos de Managua, equipo campeón en 2017 de la entonces denominada Liga Nicaragüense al ganar la final contra Los Toros del Norte, representativo de la ciudad de Matagalpa.
El pivot villaclareño Cubillas y el base organizador artemiseño Oliva, todos miembros de la selección nacional de la Isla, engrosarán las filas del Club Costa Caribe, una de las seis escuadrasque disputaron la temporada 2019 entre agosto y octubre próximos.
Henry aseguró que el capitalino Guzmán espera por la confirmación de su contrato con la selección rumana U-Banca Transilvania Cluj-Napoca, como traspaso del Olímpico Ciclista de Junín, de la Liga Argentina, donde ha estado jugando durante tres temporadas.
"Estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado para el club y contentos porque Karel continuará creciendo como jugador", aseguró Oscar Ledesma, presidente del equipo argentino.
Será Guzmán el tercero en enfrentar el mayor nivel europeo después del santiaguero Javier Justiz, quien juega con el Casademont Zaragoza, y el habanero Jasiel Rivero, contratado en el San Pablo Burgos, ambos en la Liga Endesa de España.
La comisionada indicó que el capitalino Lisván Valdés se mantendrá en El Salvador.
Mientras el INDER continúa con su política de contrataciones de sus figuras en el extranjero, este año suspendió la Liga Superior de Baloncesto, el más importante torneo local de esa disciplina.
El torneo, donde se foguean las figuras que luego integran las selecciones naciones del deporte, estaba inicialmente prevista para comenzar en marzo, pero un mes antes, previo al impacto de la pandemia del Covid-19, el INDER anunció que el aplazamiento se debe a las "afectaciones temporales de combustible que afronta Cuba, resultantes de la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos", argumentó la Comisión Nacional de la disciplina.
La Comisión aseguró que, de conjunto con el INDER, espera que "en el momento en que la situación lo permita, dar inicio a esta competencia con los aseguramientos necesarios para garantizar su calidad".
El torneo doméstico de baloncesto ha perdido brillo en los últimos años, después que Cuba dominara en ese deporte, sobre todo a partir de la década de 1970, cuando un equipo de la Isla ganó la medalla de bronce en el torneo olímpico de Múnich 72.
En la actualidad, el INDER tiene a varias de sus figuras más prometedoras contratadas para jugar por clubes internacionales, con la esperanza de que el desarrollo técnico que les propicie ese fogueo retribuya a los resultados de la disciplina en Cuba.
El INDER se queda con una parte importante del monto que esos clubes pagan por la contratación de tales jugadores.
donde esta neno diaz?