Back to top
béisbol

Rody Castelló encuentra una segunda oportunidad en Rusia

El lanzador de Pinar del Río ha llegado a integrar la selección nacional de ese país, y no descarta volver a jugar en Cuba.

Miami
Rody Castelló.
Rody Castelló. DDC

Recuerdo a Rody Castelló como prospecto de Pinar del Río entre 2014 y 2015. Impresionaba. Un lanzador derecho de elevada estatura con una recta que ya superaba las 90 millas. El narrador de Radio Guamá, Sebastián Ferrer Pimienta, lo alababa durante las transmisiones. Castelló llegó incluso a ganar un partido televisado ante Matanzas, como visitador.

No obstante, pese a su promisorias huellas de talento destinado a triunfar en Cuba, Castelló decidió marcharse de la Isla en 2015, año récord de la fuga de beisbolistas cubanos, con 202 emigrados. Aunque lo intentó, el joven pinareño no logró su objetivo, que era firmar un contrato profesional y llegar a las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Fueron casi cuatro años en la República Dominicana.

"Mi estancia en Dominicana tiene partes malas y partes buenas. La mala fue estar sin mi familia, que es algo bien doloroso. Lloré mucho en las noches, al pensar que dejé lo más grande que tenemos, para intentar lograr mis sueños de jugar en el mejor béisbol del mundo", dice a DIARIO DE CUBA.

Castelló siente que pudo haber firmado, pero sus manejadores, inversionistas y agentes, nunca pudieron pactar con alguna organización de MLB.

"Son personas que solo pensaban en ganar más dinero", dice el derecho de 26 años sobre su hipotética contratación.

Los inversionistas o agentes muchas veces rechazan ofertas esperando una más tentadora. La experiencia dice que, a veces, los peloteros solo reciben una oportunidad.

Cada noche, dice, despierta y sufre pensando en las oportunidades que tuvo y perdió. En los momentos más difíciles, familiares y amigos lo ayudaron a mantener la fe.

"Eran otros los que decidían por mí".

Aunque esas decepciones lo desvelan, Castelló aprendió de su viaje a Dominicana. Y también reconoce el "salto de calidad" que experimentó en el béisbol.

"Pude adquirir conocimientos. Mejoré gracias a varios entrenadores. Gané en velocidad y control. Incorporé otros lanzamientos y, con dedicación, los entrenadores lograron que lanzara en la zona de duda para hacer más daño a los bateadores".

Para Castelló, esa etapa ha quedado atrás. Cuando ya parecía que regresaba a Cuba con las manos vacías, alguien se interesó por sus servicios y el de otro cinco peloteros cubanos. La Federación Rusa de Béisbol contactó a Castelló y a David Castillo, Yunior Valiente, Adrián Rodríguez, Geidy Soler y Yan Alejandro Pérez, para que integraran la Selección Nacional como parte de una política de reactivación de este deporte en el país europeo.

"Me llamaron. De repente, me comentan que están interesados en mi talento. Me sorprendí, porque no pensé que se jugaría béisbol en Rusia", dice.

Como hombre de religión que es, lo primero que pensó fue: "Dios nunca abandona a sus hijos".

La decisión de Castelló fue continuar el camino. Y tras entrenamientos y juegos, integró la selección de Rusia. Estuvo en Bulgaria, ciudad de Blagoevgrad, y del primero al 6 de julio de 2019 participó en el Campeonato Europeo, con el club RusStar.

Para 2021, Castelló y los otros cinco cubanos tendrán varios desafíos con Rusia. Actualmente entrenan pensando en el Campeonato Europeo, con la intención de clasificar a un futuro torneo de nivel internacional.

Las pesadillas de los últimos años se encuentran en el olvido. Castelló no desestima volver a su provincia de Pinar del Río y jugar la Serie Nacional, siempre y cuando no tenga que pasar por el surrealista proceso de "repatriarse" —nunca dejó de ser cubano— y además que no afecte su calendario en Rusia.

En el mundo del deporte existen diversas creencias sobre las oportunidades. Hay deportistas que reciben 10 chances en una carrera, otros uno, y algunos ninguno. Castelló no piensa desperdiciar el regalo que significa una nueva oportunidad.

"Es una oportunidad para dar a conocer mi talento en Europa y para seguir jugando al béisbol, que es mi sueño".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.