Back to top
Deportes

Bates de madera de majagua para 'sustituir importaciones', el aporte del INDER a la crisis

'Esto podemos repetirlo cada año y ahorrarle divisas a Cuba', asegura una funcionaria de la Empresa Batos.

La Habana
Fabricación de bates en la Empresa Batos.
Fabricación de bates en la Empresa Batos. TRIBUNA DE LA HABANA

La Empresa Deportiva Batos, que fabrica algunos de los implementos deportivos que se utilizan y comercializan en Cuba, anunció que fabricará bates de madera de majagua para que sean utilizados en la venidera Serie Nacional de Béisbol.  

Andrés Alberdi, director de la entidad, comentó que entre sus nuevas producciones están "las camisas personalizadas con los nombres de las mascotas, una solicitud de los aficionados y la comisión nacional. Además, los bates fabricados son de majagua, lo que nos permite sustituir importaciones", declaró a la publicación oficial Jit.

"Con bates de majagua dieron jonrones estrellas como Antonio Muñoz, Pedro José Rodríguez, Orestes Kindelán y Armando Capiró, en fin los más grandes toleteros cubanos. Por eso esperamos que los peloteros de hoy también regalen cuadrangulares a sus seguidores", señaló.

La directora de Batos Béisbol, Maidelín Cuéllar, aseguró que van a producir 3.000 bates solicitados "y más si fuera necesario. Tenemos toda la madera para fabricarlos en esta Unidad Empresarial y en la de Santiago de Cuba".

"En los últimos tiempos los estuvimos haciendo de fresno, madera que los norteños llaman ash, arce o maple. Sin embargo, nosotros tenemos condiciones y la madera. No hay porqué adquirirlos en el exterior. El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, nos ha pedido sustituir importaciones. Esto podemos repetirlo cada año y ahorrarle divisas al país", resaltó.

Andrés Alberdi comentó que Batos "casi no paró" durante la pandemia del Covid-19 en Cuba. "Estuvimos unos 15 días sin producción, pero regresamos con bríos y al cierre de mayo teníamos un 116% de cumplimiento del plan previsto, con alrededor de 251.000 artículos fabricados. Hoy hacemos confecciones, balones, pelotas infantiles, guantes, bates, ajedrez, damas y dominó. En fin, no paramos", dijo.

El funcionario señaló que Batos tiene las materias primas necesarias para sus producciones de 2020, excepto las necesarias para la producción de pelotas de béisbol y softbol.

Iskra Corratgé, directora de la Unidad Empresarial Batos Habana, aseguró que su trabajo se planifica a partir del "pedido del INDER en general y del béisbol en particular. Con ellos conciliamos todo, desde el diseño hasta la calidad de los surtidos y el cronograma de entrega", indicó.

"Esta vez el módulo incluye, además de la mencionada camisa de home club, los nasobucos que igualmente llevan la marca Batos y la letra identificativa del elenco, hechos con los colores de la bandera cubana", remarcó.

"Se van a entregar 50 módulos por equipo, con los trajes tradicionales, medias, monos deportivos, short sliders, jersey, guantes, nasobucos y otros productos, todo personalizado, en correspondencia con la talla y entregado en maletín", dijo.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

¿ Habrá resiembra de majagua ?