Back to top
Béisbol: Grandes Ligas

El cubano Yasiel Puig se suma al Black out Tuesday narrando su experiencia en las Grandes Ligas

'Es hora de que todos sean tratados con el respeto que los seres humanos merecen', escribe el pelotero en Twitter.

Miami
El pelotero cubano Yasiel Puig.
El pelotero cubano Yasiel Puig. AFP

El pelotero cubano Yasiel Puig se sumó a la campaña #BlackoutTuesday, en contra del racismo en los Estados Unidos, que consiste en publicar una imagen de color negro en las redes sociales acompañada del mencionado hashtag.

Puig, quien actualmente es uno de los agentes libres más renombrados del campeonato estadounidense, también aprovechó su cuenta de Twitter para dejar un mensaje acerca de los siete años que lleva en las Grandes Ligas.

"Luché tanto para llegar aquí, Estados Unidos era un sueño", comenzó el cienfueguero. "Quiero que mis hermanos y hermanas negros sepan que, aunque he tenido el privilegio de ser reconocido a nivel nacional, ese privilegio no me ha impedido sentir el aguijón de ser un hombre afrolatino".

"Mi privilegio no me ha permitido escapar totalmente de otros que tienen nociones preconcebidas sobre mí basadas en el color de mi piel", confesó el controvertido beisbolista.

"Es hora de que todos sean tratados con el respeto que los seres humanos merecen. Negro, marrón, amarillo o blanco: nuestros corazones son lo que importa. Sigamos dando estos pasos adelante y demos a nuestros hijos el hermoso futuro que se merecen", finalizó.

A la iniciativa, que ha teñido de negro las redes sociales, se sumaron prestigiosas figuras del deporte norteamericano como son los basquetbolistas LeBron James y Stephen Curry, así como el nadador Michael Phelps.

El movimiento antirracista en Estados Unidos está viviendo uno de sus momentos más intensos desde la década de los 60 tras el asesinato del afroamericano George Floyd, el pasado 26 de mayo, a manos de un policía en Minnesota.

Las manifestaciones, que comenzaron el mismo día del asesinato en el área metropolitana de Minneapolis, se han extendido por todo el país.

En los últimos días se han replicado en diferentes países del mundo: en Berlín miles de personas se concentraron en el multiétnico barrio de Neukölln. Otros tantos protestaron en Londres, donde desfilaron frente al Palacio de Westminster, sede del Parlamento, para establecerse finalmente en las inmediaciones de la Embajada de EEUU.

En Atenas la policía lanzó gases lacrimógenos contra jóvenes que arrojaron bombas incendiarias y piedras a la embajada estadounidense; en Ciudad del Cabo una veintena de personas protestó frente al Parlamento y en Holanda la Policía se vio obligada a intervenir ante la violación de las medidas de distanciamiento por miles de manifestantes.

Incluso figuras como el papa Francisco han reaccionado a estos acontecimientos. "Queridos amigos, no podemos tolerar ni cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o exclusión", expresó el pontífice, quien también cuestionó los polémicos episodios de violencia alegando que "es autodestructiva".

"Nada se gana con violencia y se pierde tanto", afirmó el papa.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.