Cuba tiene clasificados a cinco tiradores de cara a los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero abriga pocas probabilidades de lograr más, cuando solo faltan 65 plazas por repartirse.
Los tiradores cubanos no tienen fácil las opciones por los accesos del ránking y solo la obtendrían a través de invitaciones, aunque ese proceso casi siempre beneficia la representatividad de países en la competencia, según aseguró el sitio oficial Jit.
El campeón olímpico de Londres 2012 en pistola de tiro rápido a 25 metros, Leuris Pupo, tiene ya el boleto, que logró en la XII Copa de las Américas en Guadalajara, México, en 2018.
Asimismo sus colegas Eglys Cruz (rifle), Jorge Félix Álvarez (tiro rápido), Laina Pérez y Jorge Grau (pistola), consiguieron sus cupos olímpicos en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.
La Federación Internacional de Tiro (ISSF, por sus siglas en inglés) anunció en su sitio web que la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó su propuesta para definir los últimos boletos en los 15 eventos de las tres armas para la cita en la capital nipona, indicó EFE.
La ISSF actualizó el sistema de clasificación para los próximos Juegos Olímpicos, que ahora tendrá como fecha límite el 6 de junio de 2021.
En el caso del escalafón por especialidades, la asignación de las plazas se determinará en base a posiciones en la lista hasta el 31 de marzo pasado más los puntos a ganar en una Copa Mundial de rifle y pistola y otra de escopeta previstas entre marzo y abril de 2021, según informó esa entidad deportiva.
Las cuotas que se asignarían en esas modalidades en el Campeonato Europeo de escopeta en Chateauroux, Francia, y el Campeonato de Clasificación Olímpica de Europa en Plzen, República Checa, ambos este 2020, ahora deberán ganarse en los de Lohia, Finlandia, para especialidades de aire, y en Osijek, Croacia, para las de bala y cartuchos.
Del total de 360 boletos solo restan 65 por determinarse, incluidos los 12 que corresponden a Japón, el país sede, otras 24 será invitaciones, 12 se deciden por el escalafón mundial y 17 en par de certámenes europeos que están aplazados para el próximo año.
Cuba tiene en su aval olímpico de tiro una medalla dorada en Londres 2012 y otras tres de bronce alcanzadas en Pekín 2008, Atenas 2004 y Moscú 1980.